La campaña del Piquillo de Lodosa arranca "con buenas expectativas"

Actualizado 13/09/2015 10:26:00 CET
Recogida del pimiento del piquillo de Lodosa
Foto: EP/INTIA

PAMPLONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La campaña del pimiento del piquillo de Lodosa, uno de los productos amparados bajo la marca de calidad Reyno Gourmet, ha comenzado "con buenas expectativas".

   El Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) ha destacado que, este año, la superficie cultivada este año asciende a 141 hectáreas, cuatro más que en la campaña del año pasado, según los datos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida. El número de parcelas inscritas es de 200 (frente a las 168 de la campaña anterior) y son 81 los agricultores inscritos.

   Todos los procesos de cultivo, recepción del fruto, elaboración, envasado y certificación del producto final son supervisados por INTIA que está realizando en estas fechas las inspecciones de campo para garantizar el origen del producto.

   Las previsiones son que se comience a elaborar en las conserveras a lo largo de la semana que viene "con unas expectativas que también son muy positivas puesto que han sido muchas las industrias interesadas en elaborar Pimiento del Piquillo de Lodosa", han afirmado desde INTIA.

   La recolección continuará hasta el momento en que se produzcan las primeras heladas, ya que el Piquillo de Lodosa se recoge conforme va alcanzado el color rojo, señal de que ya ha madurado.

   En la actualidad son trece las empresas acogidas a la Denominación de Origen Protegida que elaboran Pimiento del Piquillo de Lodosa y que en la campaña pasada recibieron 1.805 toneladas de pimientos del piquillo que transformaron en 1.574 toneladas de producto certificado. Se espera que para este año la producción sea incluso superior.

D.O. PIMIENTO DEL PIQUILLO DE LODOSA

   El pimiento certificado por la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa, ampara la conserva de frutos enteros de las categorías Extra y Primera de la variedad 'piquillo', cultivados y elaborados exclusivamente en los ocho municipios amparados por el reglamento: Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda.

   Una vez recogidos, son transportados a las conserveras donde, una vez limpios, pasan al asado por llama directa. El proceso continúa con el descorazonado, pelado y la eliminación de semillas.

   Los pimientos pelados pasan a la sección de envasado donde se seleccionan, clasifican y envasan el pimiento en latas y botes específicos. Igual que en la elaboración, el envasado se realiza en seco.

   Las empresas elaboradoras de Pimiento del Piquillo de Lodosa son Aragonillo, Dantza, El Barón, El Navarrico, Finca Ripa Mateo, Gilver, Juanchu, Lodosa, Lodosilla, Pedro Luis, Perón, Rosara y Viuda de Cayo.