PAMPLONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Navarra ha insistido en la "necesidad de reforzar los mecanismos de negociación colectiva" con el fin de "ordenar equilibradamente la pérdida que las rentas salariales han venido sufriendo durante esta crisis".
Así lo ha manifestado el sindicato en una nota después de conocer que el Índice de Precios de Consumo ha subido en Navarra un 0,1 por ciento durante el pasado mes de mayo con respecto al mes anterior, y la tasa interanual se ha situado en el 3,3 por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
CCOO ha destacado que se percibe "un estancamiento en la escalada de la subida de los precios efecto de la bajada de los precios de los carburantes una vez pasado el invierno". "Este factor condiciona de manera importante el IPC español", ha apuntado.
En todo caso, ha advertido de que "la inflación subyacente está en el 2 por ciento y ésta excluye a los productos de la energía y alimentos no elaborados, con lo que será difícil bajar el IPC a lo largo de año de este parámetro".
El sindicato ha destacado que "tener un IPC interanual que sobrepasa el 3 por ciento es un efecto negativo para las economías familiares más débiles, con menor poder adquisitivo".
Así, CCOO de Navarra ha abogado por "reforzar los mecanismos de negociación colectiva" para "ordenar equilibradamente la pérdida que las rentas salariales han venido sufriendo durante esta crisis".