CCOO advierte de que en las próximas décadas se duplicará el número de pensionistas en Navarra y en España

Manuel Vázquez, secretario de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 15:06

PAMPLONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO advierte de que en el año 2060 el sistema de pensiones tendrá que atender en Navarra y en España el doble de pensionistas que en la actualidad y además tendrá que pagarles durante más tiempo debido al aumento de la esperanza de vida.

Por ello, el sindicato señala que el sistema pensiones tiene que hacer frente al reto financiero para pagar más dinero durante más tiempo a más gente y ha defendido, que con este perspectiva, CCOO ha firmado el Acuerdo Social y Económico con la patronal y el Gobierno para la adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social "con el objetivo fundamental de hacer sostenible el sistema de pensiones".

La secretaria de Acción Sindical de CCOO de Navarra, Pilar Arriaga, ha hecho estas reflexiones en rueda de prensa con motivo de la presentación del estudio del Observatorio Social de las Personas Mayores, con datos sobre pensiones, envejecimiento y pobreza, salud, y dependencia de Navarra y España.

Pilar Arriaga ha defendido que CCOO, en las negociaciones del Acuerdo Social y Económico, "ha arrancado a los posiciones maximalistas del Gobierno una jubilación flexible con edad variable y favoreciendo a los colectivos más débiles y vulnerables del sistema".

Arriaga ha explicado que en las próximas décadas se duplicará el número de pensiones en España. "Nuestro sistema de pensiones tendrá que hacer frente a más de 15 millones de pensiones en el año 2040 y probablemente a 16,5 millones de pensiones en el 2060, exactamente el doble de las que ahora mismo tenemos", ha advertido.

Por otra parte, la dirigente sindical ha explicado que el número de personas mayores de 65 años actualmente en Navarra es de 110.570, cifra que ya supone un 17,4 por ciento de la población. En 2048, los mayores de 65 años representarán casi un tercio de la población española.

Pilar Arriaga ha resaltado que "estos cambios demográficos tendrán un efecto directo sobre los servicios sociales y de salud generando más y nuevas demandas para este colectivo, así como un incremento en el gasto de protección social".

Por otra parte, la secretaria de Acción Sindical de CCOO ha advertido de que, pese al acuerdo social y económico que ya han suscrito sindicatos, patronal y Gobierno, "no se ha resuelto un actual conflicto originado por la imposición del Gobierno para congelar las pensiones en 2011".

Pilar Arriaga ha dicho que CCOO "mantiene abierto este conflicto y seguirá exigiendo al Gobierno que rectifique en este punto".

En la misma línea, el secretario de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Navarra, Manuel Vázquez, ha criticado que "tres de cada cuatro pensionistas no van a ver revalorizada su pensión en 2011" y advertido de "la pérdida de poder adquisitivo de las personas mayores va a ser clara".