CCOO cree que los datos de desempleo "confirman que la precariedad y las brechas de género son estructurales"

Publicado 02/04/2019 10:34:39CET

PAMPLONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Navarra ha considerado que los datos del paro del mes de marzo conocidos este martes "confirman que la precariedad y las brechas de género son estructurales".

En un comunicado, el sindicato ha remarcado que el paro ha bajado en 146 personas en la Comunidad foral y se sitúa en 33.693 personas en marzo, "un mes en el que tradicionalmente baja el paro y que confirma el carácter estacional de nuestro mercado de trabajo".

Ha subrayado, además, que "baja el paro en los varones y se mantiene el desempleo femenino", mientras que, con respecto al año anterior, "el paro ha bajado en 1.461 hombres y 756 mujeres, por lo que se perpetúa la brecha de género en el desempleo". "Seis de cada 10 personas en desempleo son mujeres y esta desigualdad lejos de disminuir se consolida", ha advertido.

En cuanto a la contratación, CCOO ha explicado que "en marzo se hicieron 29.527 contratos, 2.806 más que el mes anterior, pero este mayor número de contratos se traduce en más precariedad". A su juicio, "se confirma que el acceso al empleo sigue siendo temporal y precario", ya que "el 93% de los contratos que se registraron en marzo fueron temporales, tres de cada 10 contratos fueron a tiempo parcial y uno de cada cuatro, temporal y parcial a la vez".

Ante esta situación, el sindicato ha abogado por que "el crecimiento se destine a eliminar las desigualdades y llegue especialmente a las personas que más han perdido durante la crisis". Y ha reiterado sus propuestas para luchar contra el desempleo y la precariedad laboral como "la derogación de los elementos más nocivos de la reforma laboral".

También ha defendido "la necesidad de cambios en la estructura productiva para generar empleos de calidad" y el "impulso de una negociación colectiva que incremente los salarios (especialmente los más bajos estableciendo suelo salarial en 14.000 euros brutos al año), que limite la eventualidad y la parcialidad en las empresas, trasladando a los convenios colectivos las medidas acordadas con la patronal en la revisión del acuerdo intersectorial firmado en 2018".

Contador

Para leer más