CCOO critica que el 80% del empleo parcial en Navarra es femenino

Publicado 24/08/2015 11:48:34CET

   El sindicato solicita al nuevo Gobierno un compromiso con las políticas de igualdad para reducir la desigualdad

   PAMPLONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato CCOO en Navarra ha hecho público el informe 'Mujer y Empleo. Diagnóstico de la desigualdad en Navarra', en el que ha advertido de que el 80 por ciento del empleo parcial en la Comunidad foral es femenino y el salario de las mujeres es un 30 por ciento inferior.

   Del total de los 51.700 trabajadores a tiempo parcial, 40.800 son mujeres, es decir, casi el 80% del empleo a tiempo parcial es femenino, lo que implica que un tercio de las mujeres trabajadoras (33,4%) lo hacen en esta modalidad. Ante esta situación el sindicato ha dicho que se trata de "una de las consecuencias de la crisis que tenemos que abordar y revertir".

   Ante los datos que se desprenden del estudio, CCOO ha hecho también un llamamiento al nuevo Gobierno para que se aborde una "verdadera política de igualdad", que en los últimos años ha sufrido un "importante retroceso, tanto en tema de leyes como de recortes", ha explicado el sindicato a través de un comunicado.

   Asimismo, también ha resaltado la necesidad de "combatir la desigualdad desde la perspectiva de la negociación colectiva". CCOO ha explicado que la sociedad navarra "necesita medidas concretas" que impulsen el acceso de la mujer al mercado laboral con unas "condiciones dignas", con el objetivo de reducir la brecha salarial y favorecer la "conciliación de la vida laboral y familiar".

   En esta línea, el sindicato ha continuado diciendo que "solo así lograremos una sociedad más avanzada y justa y ayudaremos a reactivar la economía y generar empleo".

DESIGUALDAD LABORAL

   Una de las causas de la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, según CCOO, ha sido la menor participación femenina en el mercado de trabajo, "a pesar de que las mujeres en edad de trabajar (16-64 años) superan a los hombres" (264.100 mujeres frente a 257.800 hombres).

   Según estos datos, el informe del sindicato en Navarra ha establecido que la tasa de actividad laboral se ha situado en 10,54 puntos por debajo de la de los hombres (53,35% de mujeres activas frente a un 63,89% de hombres en el segundo trimestre de 2015).

   En Navarra hay 267.300 personas ocupadas de las cuales 122.100 son mujeres y 145.100 hombres. El empleo femenino representa, por tanto, "sólo el 45,6% del empleo total de la Comunidad foral". Pese a que en el último año la tasa de empleo femenino ha aumentado el 1,19 por ciento, los valores son inferiores a los de 2008 en un 2,24.

   Además, CCOO ha explicado que la "fuerte destrucción de empleo masculino durante la crisis" en sectores como la construcción "ha reducido las diferencias en los niveles de desempleo entre hombres y mujeres, pero éstas siguen saliendo perjudicadas". En el segundo trimestre de 2015, la tasa de desempleo femenina se ha situado en 13,31% mientras que la masculina es del 11,90%.

PEOR CALIDAD EN EL EMPLEO Y PEORES SUELDOS

   "Una de las consecuencias de la crisis que tenemos que abordar y revertir es la extensión de la jornada parcial, en su mayoría de carácter involuntario, una situación que afecta mayoritariamente a las mujeres", ha explicado el sindicato.

   En esta línea, CCOO ha mencionado que de los 51.700 trabajadores a tiempo parcial 40.800 son mujeres, es decir, casi el 80% del empleo a tiempo parcial es femenino, "lo que implica que un tercio de las mujeres trabajadoras (33,4%) lo hacen en esta modalidad".

   Según la Encuesta anual de Estructura Salarial elaborada por el INE, el salario medio anual por trabajador en Navarra ha sido de 23.836,93 euros.

   En el informe de CCOO se ha establecido que el salario en el caso de las mujeres es de 19.364,43 euros, 8.483,72 menos que la media registrada en el caso de los hombres, lo que supone una ganancia un 30,46% inferior, porcentaje que ha ido aumentando respecto a años precedentes.