CCOO de Navarra considera que la ayuda de los 420 euros a los desempleados es "una chapuza"

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 15:50

PAMPLONA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, consideró hoy que la ayuda de los 420 euros destinada a los parados que hayan agostado su protección por desempleo es "una chapuza", y mostró su esperanza de que el Gobierno central la retoque para "evitar situaciones de discriminación".

En un comunicado, Molinero destacó que su sindicato "ha reivindicado derechos subjetivos, es decir, que el subsidio por desempleo se amplíe a aquellas personas que lo han agotado". Sin embargo, criticó que el Gobierno central "ha optado por una medida que genera incertidumbre y que además margina a un importante número de personas en situación de precariedad laboral y económica".

Por ello, el sindicalista mostró su esperanza de que los retoques que el Ejecutivo ha planteado "a la vista de la falta de consenso que ha provocado" la iniciativa "tengan en cuenta la necesidad de universalizar esta ayuda, evitando situaciones de discriminación como las que se dan en este momento".

Molinero puso de relieve que "no podemos olvidar que en Navarra existe una Renta Básica por encima de la ayuda estatal que debe ser tenida en cuenta". Así, defendió que "no sería razonable la existencia de un claro desacompasamiento entre unas ayudas y otras que fuercen al ciudadano a elegir".

Por este motivo, exigió al Ejecutivo foral que "convoque a los agentes económicos y sociales para poder ofrecer nuestros puntos de vista y alternativas en el marco del diálogo social". "En este momento es exigible el reforzamiento de los marcos de encuentro que faciliten acuerdos beneficiosos para el conjunto de la ciudadanía, en particular para aquellos que han perdido su empleo y han consumido las prestaciones derivadas del mismo", añadió.

En su opinión, "frente a los tiros al aire del Gobierno Central y las cábalas en clave partidista del Gobierno de Navarra es imprescindible recuperar el espíritu del diálogo social como elemento generador de herramientas de uso cierto por las partes para la mejora de las condiciones sociales y económicas".

Contenido patrocinado