CCOO propone que la vigilancia a las víctimas de violencia doméstica continúe tras dictarse la orden de alejamiento

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 15:08

PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Navarra ha hecho entrega oficial hoy en las consejerías de Interior y Bienestar social del Gobierno de Navarra de su Plan de Protección mediante Vigilancia a las Víctimas de la Violencia Doméstica. El texto se diferencia de la propuesta del Ejecutivo en que incluye la vigilancia para las víctimas incluso tras determinarse las medidas cautelares de alejamiento.

El proyecto de la Administración sólo habla de establecer protección desde que la víctima pone la denuncia hasta que el juez determina si se establece la orden de protección (medidas cautelares), según explicó Pilar Arriaga, secretaria de Acción Sindical. Actualmente, existen unas 470 mujeres en la Comunidad foral con orden de alejamiento, a las que se podría aplicar la medida. El plan pretende "orientar" la labor de la Administración.

El texto determina tres líneas de protección según "el perfil de la víctima". Así, habría un nivel "mínimo", que incluye seguridad a través de medios técnicos, como podría ser el teléfono móvil; "medio", que establece protección "alternativa" con medios técnicos y escolta; y el "alto", que incluye medios técnicos y protección permanente con escolta.

El sindicato recomienda en su plan que los escoltas tengan "formación específica". Esta práctica se lleva a cabo ya en Euskadi y se quiere poner en marcha en Baleares y Valencia. Además informó de que el texto presentado apuesta por una protección "más efectiva" para las víctimas ya que "garantiza su integridad sin limitar su libertad, así como asistencia psicológica y jurídica". Además crea un entorno social y laboral que genera seguridad ya que favorece las denuncias de las mujeres amenazadas.

El sindicato informó de que la víctima tiene derecho a la protección mediante vigilancia porque la Ley Orgánica está orientada a la prevención.

"Sólo cuando la víctima se sienta realmente protegida frente a las amenazas estará más fuerte para tomar decisiones que posibiliten una actuación más efectiva de las instituciones contra los violentos", subrayó Arriaga.

El encargado de establecer vigilancia para las víctimas, según el sindicato, es el Gobierno de Navarra. Los responsables de organizar los servicios de asistencia, a juicio de CCOO, son las entidades locales.

La sindicalista destacó en rueda de prensa que el plan aboga por dotar a la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de fondos "económicos".

Sostuvo, además, que se trata de una "ley útil" porque está orientada a la "prevención" y coordinación. "Prevención con la invocación de un derecho fundamental de la Constitución: el derecho a la vida y a la integridad física y moral; y la coordinación de todos los recursos técnicos, humanos y económicos, necesaria para proteger a las víctimas de violencia de género", explicó.

DENUNCIA Y REINVINDICACIÓN

Por otro lado, la dirigente sindical apuntó que es necesario seguir con la denuncia y reivindicación: "A pesar de que las cifras de violencia son alarmantes, ha habido adelantos. Hemos conseguido sacar del ámbito privado el problema y lograr una ley orgánica de atención integral".

El sindicato aprovechó la fecha que se conmemora mañana para lanzar sus principales demandas en el tema de la violencia de doméstica. Así, abogó por la "mejora de la coordinación, colaboración y actuación de los organismos e instituciones responsables y de los distintos servicios sanitarios, jurídicos, asistenciales, etc.".

De la misma forma, el sindicato informó que para luchar contra la violencia doméstica hace falta dotar de "mayores recursos presupuestarios" a los centros integrales de asistencia, emergencia y acogida, "impulsar y desarrollar" medidas de sensibilización y formación y que haya una "mayor intervención" de los organismos públicos para asegurar la integridad y seguridad personal de las víctimas.

Asimismo, CCOO indicó que, desde que puso en marcha el Plan de actuación contra la violencia de género en el año 2001, ha apostado por "reforzar la actuación preventiva", "promover, en el marco de la negociación colectiva, el acceso o permanencia en el empleo de mujeres víctimas", "incluir cláusulas que garanticen y mejoren los derechos laborales, sociales y económicos recogidos en la Ley contra la violencia doméstica" e "impulsar" campañas divulgativas de formación y sensibilización.