CCOO, UGT y CSIF registran la solicitud para negociar los servicios mínimos de la huelga del 8 de junio

Actualizado: martes, 1 junio 2010 14:21

PAMPLONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF de Navarra registraron hoy oficialmente la composición del comité de huelga requerido para la negociación de los servicio mínimos de la huelga general en el sector público para el 8 de junio, y así establecer unos servicios mínimos "pactados y negociados, no por imposición" en la Comunidad foral.

Representantes de los tres sindicatos entregaron esta mañana esta solicitud en todas las administraciones navarras en las que se encuentran empleados públicos, como la Delegación del Gobierno en Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y el Ejecutivo foral.

Según explicó en declaraciones a los medios el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Navarra, Javier Ibáñez, los sindicatos convocantes de la huelga general del próximo 8 de junio contra los recortes del Gobierno central quieren establecer los servicios mínimos de "manera pactada y negociada, no por imposición".

Por ello, han registrado hoy la composición del comité de huelga, formado también por un representante de Afapna, para que las administraciones "nos convoquen para negociar los servicios mínimos y se debaten dentro del principio de equidad entre el derecho a la huelga y el de los servicios a la ciudadanía".

En caso de que los servicios mínimos no se negocien y sean "abusivos", explicó Ibáñez, los sindicatos lo denunciarían "ante la autoridad competente" y rechazó que "una imposición nunca va por buen camino", aunque "con este Gobierno sólo nos estamos encontrando con imposiciones".

El representante de CCOO destacó que las centrales sindicales están "tensionadas" porque "estamos viendo que el Gobierno de Navarra se suma a la idea y es directamente responsable de las medidas y de la situación en la que estamos porque tuvo en su mano en el Congreso haber echado para atrás las medidas de Zapatero y por interés político no lo hizo".

Así, lamentó que "ahora nos encontramos en una situación en la que tenemos que enfrentarnos tanto al Gobierno del Estado como al de Navarra para defender los derechos de los empleados públicos, del sector público y la ciudadanía en general".

En todo caso, aseguró que los sindicatos tienen "muy buen animó" y destacó que hay convocada una concentración el mismo día 8 a las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento para "defender los principios básicos de negociación colectiva" y "decir no al recorte de derechos y no al recorte de salarios".