Cedidos 1,2 millones de metros cuadrados a la sociedad Sprin para el centro de esquí nórdico del Roncal

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 18:49

Las obras concluirán a principios de 2008

PAMPLONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra aprobó hoy la desafectación de 1.268.800 metros cuadrados de los parajes de El Ferial-Zanpori y La Contienda para su posterior cesión de uso a la Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra S.A. (SPRIN) con destino al Centro de Esquí Nórdico del Roncal.

La cesión de carácter gratuito que realiza la Junta del Valle tendrá una vigencia de 20 años, prorrogables por otros cinco. Sobre esos terrenos, Sprin levantará dos edificios, uno en El Ferial y otro en La Contienda, ampliará las pistas de esquí de El Ferial y construirá las pistas de La Contienda, así como sendos aparcamientos en ambas zonas.

El Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagoa se encuentra en avanzado estado de desarrollo, con las pistas de esquí concluidas. También se avanza en la construcción civil de los edificios centrales de servicios y el proyecto está a falta de que termine el acondicionamiento de las pasarelas de acceso. Se prevé que a principios de 2008 las obras estarán concluidas, según información facilitada por el Gobierno foral a Europa Press.

El Gobierno de Navarra y la sociedad Sprin firmaron en junio de 2006 un convenio con la Junta del Valle de Roncal para llevar a cabo el desarrollo y gestión del Centro de Esquí Nórdico del Valle de Roncal.

El convenio incluye estipulaciones sobre la cesión del uso del suelo por parte de la Junta del Valle de Roncal a la sociedad Sprin para que realice las obras y el compromiso de las inversiones a realizar, que básicamente consisten en dos edificios en los montes El Ferial y La Contienda, pistas de esquí y aparcamientos.

ANTECEDENTES

En Larra-Belagoa se viene practicando esquí nórdico desde los años setenta del pasado siglo y en 1980 se inició la adecuación de las pistas. En 1984 se puso en marcha la campaña escolar de esquí de fondo, una actividad que registró un incremento constante en años sucesivos y que generó una notable actividad económica en el Valle de Roncal.

Sin embargo, los esquiadores que acuden a las pistas en fin de semana y en vacaciones apenas han supuesto ingresos para el Valle, por falta de planificación de las actividades de esquí, según indicó el Gobierno foral.

A partir del año 2000, la Junta del Valle de Roncal dio un nuevo impulso al proyecto con el objetivo de optimizar las actividades de esquí como un recurso fundamental para la zona. En febrero de 2003 se redactó el proyecto de adecuación del Centro de Esquí Nórdico y en diciembre del mismo año se delimitó de nuevo la Reserva Natural de Larra Belagoa y su zona periférica de protección en virtud de la Ley Foral 33/2003 de 10 de diciembre.

El proyecto y su correspondiente estudio de impacto ambiental se sometieron a información pública en mayo de 2004, lo que dio lugar a cambios en el trazado de las pistas y en relación con las exigencias medioambientales de la zona. Por último, en octubre de 2005, se redactó el documento definitivo.