Celebrada la primera reunión del grupo de trabajo que elaborará el Plan de Igualdad de Género en Educación

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 11:46

PAMPLONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los diferentes Servicios del departamento de Educación del Gobierno de Navarra analizaron recientemente, desde la perspectiva de género, la propia organización y funcionamiento del departamento, así como los servicios educativos que este ofrece, y plantearán propuestas de mejora que finalmente se integrarán en el Plan de Igualdad de Género en Educación.

En concreto, se analizó el marco de referencia tanto los objetivos del I Plan de Igualdad de Oportunidades para la Comunidad Foral de Navarra (2006-2010) como las orientaciones sobre políticas educativas recogidas incluyen en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

El Plan articulará las propuestas y necesidades planteadas en los diferentes grupos de trabajo que representen a la comunidad educativa navarra, con especial atención a la eliminación de comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan un trato desigual entre las niñas y los niños en todo el proceso educativo, desde la Educación Infantil hasta los niveles de Formación Profesional o Universidad.

El departamento entiende que el sistema educativo debe crear las condiciones necesarias para que desde la escuela se potencie el desarrollo integral de los niños, incorporando valores de igualdad que finalmente permitan establecer unas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad para la vida.

Este objetivo debe ser compartido por toda la comunidad educativa, según el Ejecutivo. Por ello, este Plan se realizará en cooperación con los centros educativos de Navarra, las familias y otras entidades implicadas, propiciando que la innovación y la igualdad contribuyan a la consolidación de un sistema educativo de calidad para Navarra.

El objeto del Plan de Igualdad comienza por el diseño de actuaciones para poder diagnosticar las funciones y servicios del propio Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, además de su impacto externo e interno, con la finalidad de diseñar una intervención global en el marco educativo a través de Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación.

Esta intervención global favorable a la igualdad de género comenzará así en el propio departamento, que dirigirá esta política a las organizaciones y centros con los que se relaciona y a la sociedad en general. Ello supone incorporar esta perspectiva a la prestación de sus servicios y a todas sus políticas, programas y proyectos. Supone analizar la organización, sus actuaciones y su propio sistema de gestión.