El Centro Navarro de Mendoza (Argentina) contará con 20.000 euros para celebrar el Encuentro de Colectividades

Publicado: miércoles, 6 abril 2022 12:44

PAMPLONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno foral ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que se autoriza al director general de Acción Exterior la concesión directa de una subvención de 20.000 euros al Centro Navarro de Mendoza para celebrar el Encuentro de colectividades navarras de la República Argentina en diciembre de este año.

En concreto, esta ayuda facilitará el traslado de las delegaciones participantes desde sus localidades de origen hasta Mendoza, alojamiento y comidas de participantes y de las personas que protagonicen los actos culturales, así como actividades lúdicas, entre otros gastos.

Desde la década de 1980, el Gobierno de Navarra viene manteniendo relaciones de ayuda y colaboración con las colectividades de ciudadanía navarra en otras regiones y en otros países, especialmente en Argentina, que es el Estado que mayor flujo migratorio de personas navarras ha recibido a lo largo del tiempo, y donde se concentra el mayor número de centros navarros en el extranjero. En concreto, existen asociaciones de este tipo en Buenos Aires, Bolívar, Rosario y Mendoza.

Una de las actividades de los centros navarros en Argentina realizan tradicionalmente, con el apoyo del Gobierno de Navarra, es el Encuentro de colectividades, una celebración que reúne cada cuatro años, en una de las ciudades argentinas que cuentan con centro navarro, a los miembros de los centros de otras ciudades para ahondar en las relaciones con Navarra y difundir expresiones culturales de nuestra tierra.

CIUDADANÍA NAVARRA EN EL EXTERIOR

El Gobierno foral aprobó en marzo de 2019 la Estrategia de la Ciudadanía Navarra en el Exterior-NETX, que persigue "facilitar y fomentar la comunicación y cooperación de la Comunidad Foral y las navarras y navarros residentes en el exterior, impulsar el sentimiento de pertenencia a Navarra, y promocionar Navarra a través de su ciudadanía en el exterior".

A lo largo del tiempo y, de forma especial, a finales del siglo XIX, las personas navarras que se vieron obligadas a emigrar a distintos países fundaron asociaciones dedicadas a ayudar a las y los emigrantes más recientes, y a promover actividades sociales y culturales con las que mantener las tradiciones y las señas de identidad de Navarra, ha añadido.

Con el paso de los años, ha puesto en valor el Gobierno, estas entidades se han convertido en focos de cultura y en plataformas de relación social, que "tienen un gran prestigio en el conjunto de su comunidad local, ofrecen una buena imagen de Navarra, de su realidad histórica y actual, y ejercen como difusoras de los valores y elementos característicos de la Comunidad Foral".

Leer más acerca de: