PAMPLONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro Temático del Encierro y los Sanfermines, que se ubicará en la calle Aralar donde ahora se ubican los Bomberos, contará con numerosos montajes audiovisuales, grandes pantallas, vídeo-arte, simulación en 3D y programas interactivos informativos.
El contenido del centro temático fue presentado esta mañana en rueda de prensa por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas; Matías Pinto, representante de Empty, la empresa ganadora del concurso para la elaboración del diseño del museo, y Pablo Iraburu, de la empresa navarra Arena Comunicación Audiovisual que también participa en el proyecto ganador.
El edificio temático ha sido diseñado por los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis M. García-Mansilla y basa su singularidad en la edificación de tres torres con miradores abiertos que quedan conectadas entre sí. Las obras están previsto que comiencen una vez entre en servicio el nuevo Parque Urbano de Bomberos, que se está levantando en Trinitarios.
Los contenidos quedarán divididos principalmente en tres bloques. Así, la planta primera revivirá los encierros a través de numerosas y grandes pantallas que ofrecerán simultáneamente imágenes de la carrera, mientras que la entreplanta acogerá distintos espacios que permitirán interactuar al visitante para ver y conocer distintos aspectos de la fiesta.
En las torres y las pasarelas que las comunican se presentará información sobre la historia y la realidad actual de Pamplona. Además, quedará espacio para el trabajo de documentación e investigación sobre el encierro y los Sanfermines.
La propuesta presentada hoy corresponde a un guión de contenidos elaborado por el Ayuntamiento de Pamplona y en el que se recogían la mayor parte de las aportaciones realizadas por los colectivos en las reuniones del proceso participativo. De acuerdo con los expertos que han participado en la mesa de contratación, la propuesta ganadora "presenta aspectos que la convierten en un proyecto original con proyección internacional y permite no sólo emocionarse sino también ampliar los conocimientos sobre la fiesta", informó el Ayuntamiento.
Además, presenta la posibilidad de que el espacio se convierta en un centro de investigación sobre el encierro, los Sanfermines y las fiestas y de que se vincule con otros centros de similares características.
Aunque la estructura del museo permitirá realizar la visita en cualquier orden, el proyecto ganador ha planteado el recorrido de manera descendente, de forma que los visitantes suban en primer lugar a las tres torres del edificio para conocer la ciudad, después desciendan a la entreplanta para vivir los Sanfermines, sigan bajando a la planta primera para conocer el encierro y terminen en la planta baja, en la sala polivalente, "comprobando el efecto mediático de alcance mundial que tienen las fiestas de Pamplona".
EL MUSEO DE LA CIUDAD
En las torres del centro temático habrá proyecciones de vídeo-arte de gran formato que, a modo de bienvenida, presentarán iconos y personajes relacionados con Pamplona y las fiestas. El punto de inicio estará en el mirador de la torre Sur, orientado hacia el Segundo Ensanche. En él se narra la evolución de la ciudad durante los siglos XX y XXI. Siguiendo el trayecto por la pasarela, un cronograma de 35 metros de longitud presentará una breve historia de la ciudad. A modo de 'tunel del tiempo', el espacio permanecerá en penumbra hasta que los pasos del propio visitante vayan iluminando la información de las pantallas.
El mirador de la torre Este, orientado hacia el Arga y la Magdalena, hará referencia a la situación estratégica de la ciudad y la relación con su entorno geográfico. Así se presentará a Pamplona como ciudad pirenaica, como capital de Navarra, como la primera del Camino o como un enclave fortificado que cuenta con un gran parque fluvial a su alrededor. El mirador de la torre Norte, que se orienta al centro de la ciudad, ahondará en la historia de la ciudad desde su fundación y hasta finales del siglo XIX.
Los tres miradores incorporan proyecciones de vídeo de alta calidad y gran formato sobre los muros del fondo de cada torre, unas proyecciones que aparecen 'de la nada' y que serán visibles a pesar de tratarse de espacios con gran luminosidad.
TRADICIÓN, TOROS Y FIESTA EN LA CALLE
Una vez conocida la historia y la realidad actual de Pamplona, descendiendo a la entreplanta, el visitante se encontrará inmerso en los Sanfermines. Los contenidos de la fiesta se plantean en torno a tres ejes: religión-tradición, feria del toro y fiesta. Sobre el primer aspecto se presentarán la figura de San Fermín y los actos religiosos, además de la evolución de la tradición y la internacionalización de la fiesta.
Relacionada con la feria del toro, aparecerá la vida del toro bravo, los momentos previos a las corridas de los Sanfermines, la figura del torero o la peculiar fiesta que se vive en los tendidos durante las tardes de toros. En tercer lugar, se presentará la fiesta en la calle con un recorrido por los escenarios y sus protagonistas.
El diseño de este espacio, el mayor del edificio, se plantea como un teatro con su escenario y su tramoya en la parte superior de la sala. Cuatro proyecciones audiovisuales panorámicas e independientes rodearán la sala y serán visibles desde cualquier ubicación. En la tramoya, se incorporarán objetos e imágenes que irán cambiando de aspectos o desplazándose.
Además, se creará una zona interactiva con distintas pantallas que permitirán ir seleccionando información puramente visual u otra con contenidos más descriptivos y que ofrecerá gran amplitud de datos sobre múltiples aspectos de los Sanfermines.
Por último, en esta planta se situará el área de investigación que será un centro de estudio sobre las fiestas y que permitirá recopilar bibliografía, análisis, datos, etc. sobre todo lo relacionado con los Sanfermines, los encierros y las fiestas en general.
EN MITAD DEL ENCIERRO
La planta primera será la dedicada al encierro. "Está pensada como una instalación de vídeo-arte envolvente que sintetizará todas las vivencias de la carrera y que producirá la sensación de estar participando en el encierro, con imágenes y sonidos que estimularán los sentidos del visitantes", informó el Consistorio.
Presentará una visión fragmentada de todos los momentos del encierro, lo que permitirá presenciar más de una escena a la vez. El espacio de la sala quedará configurado por tres niveles separados por pantallas abisagradas que permitirán la circulación entre ellas.
Las imágenes que se proyectarán incluirán desde fragmentos de antiguas carreras a imágenes de los corrales del gas y del encierrillo. También habrá espacio para aspectos básicos que rodean la carrera como el cántico en la hornacina del Santo, la tradición del periódico enrollado, la vestimenta blanca y roja y los sentimientos que llevan a los corredores a ponerse delante de los toros.
CÓMO SE VEN LOS SANFERMINES EN EL MUNDO
La sala polivalente ubicada en la planta baja ofrecerá dos aspectos de una misma realidad: la transformación que sufre la ciudad durante las fiestas y la información que es transmitida al exterior; todo ello a través de numerosas pantallas colgadas del techo que ofrecerán reportajes, registros de radio y televisión, rodajes, fotografías, páginas web, comentarios de blogs, etc.
Además, quedará espacio para un dispositivo de alta tecnología que permitirá experimentar un encierro en 3D. También gracias a las últimas tecnologías, los visitantes se 'integrarán' en imágenes de la fiesta tanto en tiempo real como en grabaciones que podrán llevarse de recuerdo. Por último, esta sala también podrá acoger otros eventos como ruedas de prensa, presentaciones especiales o proyecciones de gran formato.