PAMPLONA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno en Navarra ha llegado a un acuerdo con los centros de reconocimiento médico para que los conductores no tengan que personarse en las oficinas de la Jefatura de Tráfico en Pamplona para la renovación del permiso de conducir después de pasar las pertinentes pruebas psicofísicas exigidas a la hora de la renovación.
El delegado del Gobierno, Vicente Ripa, indicó en rueda de prensa que los cambios introducidos en la gestión documental contribuirán a reducir al menos en un tercio la presencia de público en las oficinas de Tráfico, que actualmente se cifra en 400 y 500 personas al día. "En consecuencia reduciremos también los tiempos de espera, que, efectivamente, son mejorables y los vamos a mejorar, estoy seguro", afirmó. También contribuirán a este objetivo que se ocupen los doce puestos que están pendientes de cubrir, vacantes para funcionarios de la Administración del Estado.
Según el nuevo mecanismo de renovación, cuando el conductor sea declarado apto en las pruebas psicofísicas, el centro de reconocimiento médico devolverá al interesado el permiso cuya vigencia desea prorrogar junto con el resguardo del impreso de solicitud (que también obrará en poder de los centros médicos).
En este resguardo se estampará un sello con la siguiente redacción: "El solicitante ha sido reconocido en este centro y se le considera apto para prorrogar la vigencia del permiso o licencia de conducción del que es titular". Este documento servirá de autorización provisional hasta que el conductor reciba en su domicilio, procedente de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, su permiso en formato de plástico.
Las localidades que cuentan con centros médicos homologados son Pamplona, Tudela, Elizondo, Estella, Tafalla, Alsasua, Peralta y Burlada. Ripa valoró y agradeció la predisposición mostrada por los centros médicos, que se han sensibilizado con esta iniciativa y "además sin ningún beneficio económico para ellos". Los conductores tampoco van a sufrir ningún coste adicional.
RENOVACIÓN POR CORREO
La reducción presencial de conductores en la Jefatura de Tráfico podría ser todavía más relevante en el caso de que los usuarios que no quieran confiarse a los centros de reconocimiento médico utilicen en mayor medida una posibilidad que ya existe, la de renovar el carné personalmente por correo. "Lamentablemente, el recurso a este mecanismo ha venido siendo residual en Navarra, no así en otras comunidades autónomas", recalcó Ripa.
Dos o tres meses antes de que expire la vigencia del carné, la Dirección General de Tráfico (DGT) envía un tríptico al conductor del que éste devuelve una de las partes debidamente cumplimentada, firmada y con foto pegada. A ese formulario debe adjuntar el reconocimiento médico y una fotocopia del Documento Nacional de Identidad. Con posterioridad, la DGT le envía el permiso al domicilio y mientras tanto el giro postal sirve como autorización provisional.
CRÍTICAS A UPN
El delegado del Gobierno tuvo palabras de crítica para los senadores de UPN, "que una vez más han querido sacar rédito político de unos tiempos de espera en la Jefatura que yo heredé": "En los ocho años anteriores a mi nombramiento como delegado ejercieron esta responsabilidad personas designadas por el PP, el socio de UPN. ¿Qué no es, sino una desfachatez y una desvergüenza, atacar precisamente a quien ofrece soluciones en vez de seguir la política del avestruz de otros?".
Vicente Ripa se refirió a los dirigentes de UPN alegando que "este delegado da la cara, para la bueno y para lo menos bueno, porque para eso le pagan y para eso acepté esta responsabilidad". "Siendo yo delegado del Gobierno, el Cuerpo Nacional de Policía ha modernizado la gestión de sus oficinas de atención al ciudadano de Pamplona, unas dependencias con una carga de trabajo también muy importante que estaban necesitadas de algún ajuste", señaló.