PAMPLONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 8.000 personas dependientes de Navarra podrán beneficiarse a partir del 1 de enero de 2007 de un nuevo programa de ayudas económicas que pondrá en marcha el Gobierno de Navarra para ofrecer una mejor respuesta a las necesidades de los dependientes y sus familias, según informó hoy la consejera de Bienestar Social, Maribel García Malo.
La consejera presentó como "principal novedad" de estas ayudas el hecho de que se concederán "en función de la renta y el patrimonio de la persona dependiente, y no de la familia cuidadora", como venía haciendo hasta ahora el Gobierno.
Esta nueva iniciativa, que se incluye en el Programa Integral para Personas Dependientes y Familias Cuidadoras, supondrá un desembolso económico para el Gobierno de entre 12 y 13 millones de euros y estará destinada a personas grandes dependientes y dependientes severos. Las personas que resulten beneficiarias, recibirán mensualmente un mínimo de 365 euros.
La medida entrará en vigor a partir del 1 enero de 2007, momento en el que se podrá empezar a presentar las solicitudes. Para ello, el Gobierno de Navarra hará pública la correspondiente convocatoria, que permanecerá abierta todo el año.
Con estas ayudas se pretende ofrecer a los afectados unos recursos económicos mínimos que garanticen a los dependientes su permanencia en el domicilio el mayor tiempo posible y con la mejor calidad de vida.
En esta ayuda económica se incluyen dos modalidades, una para ayudar a las personas dependientes que contraten a una persona o empresa de servicios para prestarles la asistencia necesaria, y otra consistente en una ayuda económica en el entorno familiar.
En primer lugar, en el caso de la ayuda a las personas dependientes que contraten a una persona o a una empresa de servicios para prestarles la asistencia necesaria, las personas que resulten beneficiarias de esta ayuda percibirán, como mínimo, 365 euros al mes.
Las personas valoradas como grandes dependientes percibirán como máximo 746 euros mensuales, y las valoradas como severos, 588 euros mensuales. Las ayudas se complementarán hasta estos máximos en función de la renta, teniendo en cuenta el número de horas de atención de la persona dependiente.
De estas ayudas quedarán excluidas las personas con una renta per capita superior a 16.530 euros en el caso de grandes dependientes, y de 14.633 euros si son dependientes severos, o con un patrimonio que supere los 100.000 euros, exceptuando la vivienda habitual.
La segunda modalidad que se incluye en esta medida es la denominada ayuda económica en el entorno familiar, en la que no se precisa la contratación de una persona o empresa de servicios, ya que los cuidados de la persona dependiente se efectúan por personas de su familia.
En este caso, se exigirá que designen a una persona responsable del cuidado de la persona dependiente. Bajo esta modalidad, el mínimo de la ayuda será también de 365 euros al mes, y los máximos, en el caso de grandes dependientes podrán alcanzar los 568 euros al mes, y los 426 euros al mes para los dependientes severos.
Quedarán excluidas de esta modalidad las personas con una renta per capita superior a 14.393 euros para grandes dependientes, y de 12.688 euros para dependientes severos. Respecto al patrimonio, se tendrá en cuenta lo mismo que en la primera modalidad, los 100.000 euros, exceptuando la vivienda.
Las personas que ya cuentan con una ayuda económica para atención a domicilio, alrededor de 1.850 en la actualidad, mantendrán la ayuda que hasta ahora perciben, a no ser que puedan beneficiarse de la nueva medida y mejorarla con su aplicación
VALORACIÓN GRADO DE DEPENDENCIA
Si a las personas solicitantes no se les excluye por el criterio de capacidad económica, se procederá a su valoración para conocer su grado de dependencia. Para ello se realizará, en un primer momento, el test de ayuda a tercera persona (ATP), hasta que entre en vigor el instrumento de valoración único estatal que marcará la futura Ley de Dependencia. Las personas que sean valoradas con este test no tendrán que volver a ser valoradas posteriormente con el instrumento que determine la Ley de Dependencia.
Con el fin de agilizar los procesos de valoración, el Gobierno de Navarra contratará antes de final de año a un total de veinte personas que participarán en la valoración de los solicitantes. En principio se tratará de diez terapeutas ocupacionales y diez enfermeros ATS.
Según el Libro Blanco de la Dependencia, se entiende por grandes dependientes a aquellas personas que requieren ayuda relacionada con actividades de la vida diaria varias veces al día y que, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona.
Por su parte, se considera dependientes severos a aquellas personas que precisen dos o tres veces al día de cuidados asistenciales relacionados con las actividades de la vida diaria, pero que no requieren el apoyo permanente de un cuidador.
CATÁLOGO DE SERVICIOS
El resto de las medidas incluidas en el Programa Integral para Personas Dependientes y Familias Cuidadoras se centran en un catálogo de servicios, la puesta en marcha de un centro de recursos y asesoramiento, y una carta de cuidadores.
En primer lugar, el catalogo de servicios específico dirigido a personas dependientes y a sus familias cuidadoras, recogerá los recursos y servicios que ya se vienen prestando en Navarra, tales como el servicio de ayuda a domicilio, centros de día y estancias temporales, y también incluirá otros nuevos que se van a poner en marcha.
Para la difusión de este catálogo se elaborará documentación específica donde se incluya el conjunto de los recursos disponibles, así como la forma de acceso, con el fin de facilitar al máximo el acceso a las prestaciones por parte de las personas dependientes y de sus familias. Este catálogo también estará disponible en la página web del departamento.
En segundo lugar, se pondrá en marcha un Centro de Recursos y Asesoramiento, que dará respuesta a la necesidad manifiesta de información y asesoramiento por parte de las familias respecto a los medios técnicos y la utilización de materiales.
Básicamente, se tratará de un centro de información y orientación sobre recursos y tecnologías al servicio de la atención a la dependencia. Se prestará apoyo terapéutico, entrenamiento en habilidades, formación y, en determinados casos, sistemas que faciliten el propio material o las tecnologías para la movilidad y el acceso. Para ello, el departamento de Bienestar Social contará con la colaboración de las entidades que trabajan en el sector.
Además, el departamento está trabajando con el Servicio Navarro de Empleo de manera coordinada para desarrollar acciones formativas adecuadas que garanticen un servicio profesional a las personas dependientes, así como en una bolsa de empleo que reúna a todas las entidades que realizan intermediación, con la finalidad de facilitar a las familias cuidadoras y a los dependientes el acceso a profesionales cualificados.
Finalmente, está previsto elaborar una Carta de Cuidadores, dirigida a los cuidadores, que contendrá los derechos y deberes de estas personas, con el objetivo de reconocer el trabajo que realizan y servirles de apoyo para el acceso a los recursos previstos en la red formal de los Servicios Sociales.