Luena (PSOE) asegura que la Ejecutiva federal y la navarra irán "de la mano"

Actualizado 10/01/2015 14:41:44 CET
Asamblea abierta organizada por el PSN en Pamplona con Luena y Chivite
Foto: EUROPA PRESS

El secretario de Organización del PSOE ha participado este sábado junto a María Chivite en una asamblea abierta en Pamplona

   PAMPLONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado que la Ejecutiva navarra y la federal van a ir "de la mano" con "la premisa del cambio" y que tomarán las decisiones "pensando en el interés general de los navarros".

   César Luena ha participado este sábado en Pamplona en una asamblea abierta a la ciudadanía, bajo el lema 'Queremos escucharte', junto a la líder de los socialistas navarros, María Chivite, en la que han tomado parte alrededor de un centenar de personas.

   En el acto, el dirigente socialista ha sido preguntado por cuál va a ser la relación entre las direcciones del PSN y el PSOE, después de que la Ejecutiva federal no autorizara la moción de censura contra la presidenta Barcina, y ha asegurado que "la dirección federal y del PSN va a ser una".

   "Sé que habéis sufrido, de los errores se aprende. La dirección federal y del PSN va a ser una y van a ir de la mano en las decisiones pensando en los intereses generales de los navarros", ha asegurado Luena, que se ha mostrado "convencido" de que María Chivite será la nueva presidenta navarra.

   En su opinión, el PSN "es un gran agente del cambio" porque, según ha dicho, da "seguridad, certidumbre y en mayo va a salir a por todas".

   El secretario de Organización del PSOE ha comenzado su intervención en la asamblea abierta destacando que el resumen de los años de gobierno de la derecha es "la devaluación de las condiciones de vida de los ciudadanos y la fractura social".

   Frente a ello, ha defendido que el PSOE "ha sido, es y será el partido de la igualdad", por eso, ha dicho, "nuestra misión es impedir que esa fractura social se consolide". "No hemos peleado como sociedad para que ahora retrocedamos, porque un país que socialmente está roto en dos mitades, no puede considerarse una potencia", ha opinado.

   De este modo, ha subrayado que el objetivo del partido es volver a ser "un proyecto mayoritario". "El PSOE es la alternativa a la derecha, por tanto, un proyecto mayoritario como el nuestro lo que tiene que hacer es ofrecer un cambio seguro, porque el PSOE es la izquierda que gobierna", ha argumentado.

   En este sentido, el secretario de Organización de los socialistas ha definido al PSOE como el partido que "tiene la necesaria sensibilidad y también humildad como para hacerse cargo de las necesidades de la mayoría".

   Asimismo, preguntado por qué es lo que diferencia al PSOE del PP y Podemos, César Luena ha afirmado que su partido es "la alternativa a la derecha, que son los que recortan libertades, derechos y los que han sido un desastre en la gestión económica y han empeorado todos los parámetros".

   Por otro lado, Luena ha remarcado que "necesariamente" el proyecto del PSOE "tiene que pasar por Europa" y ha señalado que el partido "no puede consentir" la "amenaza de expulsar a Grecia del euro". "La socialdemocracia europea es la fórmula más eficaz. Para que la socialdemocracia sea eficaz en España tiene que ser mayoritaria y eficaz en Europa", ha apuntado.

"ESTOY CUMPLIENDO MIS COMPROMISOS"

   Por su parte, la líder de los socialistas navarros, María Chivite, ha destacado en su primera exposición en la asamblea que con esta iniciativa se "cumplen" varios de los compromisos que adquirió al ocupar la Secretaría General del PSN como "cambiar la manera de hacer política, abrir el partido y hacer lo que decimos que vamos a hacer".

   "Ya no vale hacer política para los ciudadanos, sino que hay que hacerla con los ciudadanos, que tienen que formar parte activa de las políticas públicas", ha expuesto Chivite, que ha dicho que "comprende" la "frustración" de los navarros ante la crisis pero que "hay que pasar de la frustración a las propuestas". "Tenemos que pasar a ser proactivos", ha señalado.

EL PSOE DEROGARÁ LA LOMCE Y LA REFORMA LABORAL

    Por otro lado, en la asamblea ha tomado la palabra el presidente de Herrikoa, Santiago Álvarez, que ha preguntado a los responsables socialistas sobre la LOMCE, la modificación de la ley del Vascuence que se debatirá en el Parlamento y las propuestas del PSN para la UPNA.

   Sobre la reforma educativa impulsada por el PP, Luena ha garantizado que si el PSOE llega al Gobierno la derogará porque "el sistema educativo merece cierta estabilidad y esto no puede construirse en torno a esta ley que hace muchísimo daño". Así, ha apostado por un sistema que "recupere un volumen de inversión a largo plazo".

   En cuanto a la modificación de la ley del Vascuence, María Chivite ha explicado que con esta iniciativa el PSN busca que "cualquier persona pueda estudiar en el modelo lingüístico que quiera". "Queremos garantizar el acceso a estudiar en euskera si así lo desean, que la demanda sea atendida", ha señalado Chivite que, sobre la UPNA, ha abogado por dotarla de "estabilidad económica" e impulsar la investigación.

   En materia educativa, la secretaria general del PSN también ha sido cuestionada por el proyecto de Donapea, que finalmente no salió adelante, y ha declarado que los socialistas "no nos opusimos a los centros de investigación y jamás nos opondremos a que haya puestos de trabajo relacionados con la investigación".

   Por su parte, el secretario general de UGT de Navarra, Javier Lecumberri, se ha interesado por las consecuencias de la reforma laboral, a lo que César Luena le ha contestado que el compromiso del PSOE es derogarla e impulsar "un nuevo estatuto de los trabajadores que recupere los derechos que la derecha ha recortado".

MEMORIA HISTÓRICA, FRACKING Y SANIDAD

   La Memoria Histórica ha sido otro de los temas por los que se han interesado los asistentes. Chivite ha destacado que un "gesto" de la nueva Ejecutiva que ella lidera es que "este tema pase a llevarlo el presidente del partido", mientras que César Luena ha resaltado que "solo ha habido una ley de Memoria Histórica y la hizo el PSOE".

   Respecto a la sanidad, la líder de los socialistas navarros ha criticado los recortes aplicados en los últimos años, ha defendido que se deben destinar más recursos y ha rechazado que "la ley de Dependencia ha sido desmantelada por el Gobierno del PP".

   En otro orden de cosas, el secretario general de Juventudes Navarras, Sergio Sierra, ha preguntado por la situación del desempleo en la Ribera, ante lo cual Chivite ha apostado por impulsar "planes comarcales" para atender la situación de las diferentes zonas de Navarra.

   Sierra también ha preguntado a César Luena por la posición del partido socialista respecto al 'fracking' y el secretario de Organización del PSOE le ha garantizado que tienen "claro" que España "debe ser un territorio libre de 'fracking'".

Para leer más