PAMPLONA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Ebro afirmó que este fin de semana el pantano de Eugui retuvo más agua de la que llegaba y que la gestión del embalse en vez de perjudicar la crecida del río Arga "permitió retrasar y reducir la punta de la avenida aguas abajo del embalse".
La CHE hizo esta afirmación en un comunicado remitido a los medios tras las dudas planteados por el Ayuntamiento de Burlada sobre si las inundaciones en la localidad se debieron una gestión incorrecta por parte de la CHE del caudal de agua en el pantano de Eugui.
Según la CHE, el caudal máximo de entrada en el embalse se dio a las 7,30 horas del sábado con 90 m3/s, hora en la que la salida se fijaba en 30 m3/s, con lo que el embalse retuvo 60m3/s, "lo que retrasó la salida de caudales hacia Pamplona".
La Confederación sostuvo que la crecida de caudales fue "una clara consecuencia de las precipitaciones extraordinarias que se registraron en la zona".
La CHE hizo sus previsiones de caudales con las estimaciones de lluvia del Instituto Nacional de Meteorología, que fijaban para el fin de semana en la cabecera del Arga entre 40 y 45 l/m2.
Estas cifras se vieron, sin embargo, "claramente superadas, como se puede comprobar en los pluviómetros de Eugui y Beruete, donde la lluvia acumulada entre la tarde del viernes y la mañana del sábado alcanzó los 100 y 120 l/m2, respectivamente".
La CHE indicó que "estas precipitaciones excepcionales provocaron la elevación de caudales tanto en el Arga como en los afluentes Arakil, Elorz y Ultzama (en este último se estima que llegaron aportaciones de hasta 250 m3/s)". Así, el organismo sostuvo que "el aumento de los caudales es una clara consecuencia de las precipitaciones".