Publicado 02/02/2021 09:35

Chivite dice que el primer semestre "será difícil" pero este año "tiene que ser el del inicio de la recuperación"

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, en una imagen de archivo.
La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, en una imagen de archivo. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

PAMPLONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reconocido que "queda un año difícil" a consecuencia de la pandemia de Covid-19 y, este primer semestre será difícil en cuanto a la situación económica y el empleo", pero al mismo tiempo ha señalado que "este año tiene que ser el inicio de la recuperación".

La jefa del Ejecutivo ha señalado, durante su intervención en una jornada organizada por Nueva Economía Fórum, que en la actual situación no se trata de "elegir entre salud y economía, porque son vasos comunicantes" y ha subrayado que "lo primero siempre es la vida, pero intentando no dejar a nadie atrás poniendo políticas económicas encima de la mesa".

En ese sentido, Chivite ha afirmado que el Gobierno foral "trabaja desde el plano de la urgencia, con ayudas económicas, con ayudas a la liquidez de la empresa, el complemento a los ERTE", pero al mismo tiempo trabaja para "la transformación estructural" de la Comunidad.

En esa transformación estructural, la jefa del Ejecutivo ha valorado como "gran noticia que tanto la Unión Europea, como el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra, pero también los centros formativos o los centros tecnológicos estemos alineados en las prioridades del siglo XXI".

En el marco de esa visión, Chivite ha explicado que Navarra ha presentado 125 proyectos por valor de 3.500 millones de euros para optar a los fondos europeos de recuperación. "El reparto no va a ser tanto por criterios de población o riqueza, sino por los proyectos que cada comunidad presente y que estén alineados con los criterios de la UE. También nos la jugamos en la ejecución de los proyectos, por eso el Gobierno de Navarra está haciendo sus propias modificaciones orgánicas para que esa ejecución sea eficaz y eficiente", ha indicado.

Chivite ha valorado "la respuesta de todos los agentes de la sociedad navarra, del ámbito de lo público y privado, que están dando todo de sí no solo ante la pandemia sino ante este reto transformador que tenemos que abordar, porque esto no es un reto del Gobierno, es un reto de la Comunidad".

Más información