Chivite (PSN) acusa a UPN de querer "reeditar" en Navarra un "pacto a la andaluza"

Publicado 09/03/2019 12:35:42CET
EUROPA PRESS - Archivo

La secretaria general del PSN ha llamado a "ganar con votos para que ni el nacionalismo ni la derecha gobiernen Navarra"

PAMPLONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha acusado a UPN de querer "reeditar el pacto a la andaluza" tras su acuerdo para concurrir junto con el PP a las elecciones generales, forales y municipales.

Una alianza en la que "conocemos también que estará Ciudadanos y es posible que también estará Vox", que ha definido como "una suma de derecha para que Navarra reste, sea menos Navarra y no pueda avanzar en su autogobierno". Para la socialistas, UPN "no tiene proyecto político para Navarra" y ha "abandonado el navarrismo por más españolismo, que ataca el Régimen Foral de Navarra".

En su intervención al comienzo del Comité Regional del PSN, que se ha celebrado este sábado en su sede del PSN, Chivite ha opinado que este acuerdo es "símbolo de debilidad, de falta de propuestas y de que no han aprovechado el tiempo en la oposición para trabajar en un proyecto ilusionante y de futuro para todos los navarros y navarras". "Se juntan con los partidos de los recortes, que no creen en el modelo autonómico, en el Régimen Foral, con los partidos de la corrupción", ha criticado.

Asimismo, ha rechazado a quienes apelan a "los bloques constitucionalistas y nacionalistas". Al respecto, ha asegurado que UPN "no puede atribuirse la palabra 'constitucionalista" ni dar lecciones de constitucionalismo" porque "no votó a favor de la Constitución".

Igualmente, se ha preguntado si "se puede denominar constitucionalista un partido que quiere acabar con nuestro modelo autonómico y con nuestro Régimen Foral", haciendo referencia a Ciudadanos.

En el otro lado, ha dicho que el nacionalismo "es un proyecto minoritario en nuestra comunidad pero es una sensibilidad que no debemos obviar ni vivir de espaldas a él". "Esa es la estrategia que siguió Mariano Rajoy y ya sabemos las consecuencias que tuvo, se ha multiplicado el nacionalismo en Cataluña", ha subrayado.

Chivite ha destacado que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, está "encantada de conocerse" pero que, ante el adelanto de las elecciones, "le tiemblan las piernas y sale a todo correr a buscar alianzas para presentarse como algo solvente cuando realmente no lo es".

Al respecto, ha afirmado que Barkos y Geroa Bai "son conscientes de la dirección que ha supuesto este Gobierno que se suponía un gobierno de lo social" pero que "ha supuesto un gobierno nacionalista y de lo identitario que no ha gobernado para el conjunto de todos los navarros".

Chivite ha remarcado que "no queremos que el nacionalismo vuelva a presidir el Gobierno de Navarra porque cada vez que puede aprovecha la situación para su construcción nacional y no se corta a la hora de utilizar políticamente el euskera, de imponerlo o de atentar contra la igualdad de oportunidades en el acceso a la Función Pública, o relegando los símbolos que nos son comunes a todos los navarros".

Ante esto, ha llamado a "ganar con votos para que ni el nacionalismo ni la derecha gobiernen esta comunidad". Y ha reiterado su apuesta por liderar el próximo Gobierno de Navarra con un "gobierno de progreso".

Chivite ha instado a convencer a la ciudadanía de que el PSN es "el mejor instrumento para una Navarra más social, más progresistas y, desde luego, no más nacionalista". Se ha mostrado convencida, además, de que la mayoría social navarra "no está en ningún bloque enfrentado sino que quiere convivir en la diversidad y la pluralidad que nos caracteriza".

"Me niego a entrar en el juego de quienes utilizan irresponsablemente la política como instrumento para confrontar, dividir a la sociedad con discursos incendiarios, que alimentan los extremismos y los populismos", ha subrayado.

"Esto no va de que unos son los malos y otros son los buenos, esto va de un sistema democrático en el que hay diferentes alternativas y proyectos políticos", ha añadido Chivite que ha añadido que "no vamos a consentir que se fracture a la sociedad para ganar un puñado de votos".

SANTOS CERDÁN AL CONGRESO Y TONI MAGDALENO AL SENADO

En su intervención, María Chivite ha confirmado que Santos Cerdán será el cabeza de lista del PSN para el Congreso y que Toni Magdaleno encabezará la lista de los socialistas navarros al senado.

Chivite ha recalcado que "estamos ya en la parrilla de salida" y ha destacado que "salimos a ganar las elecciones para gobernar, convencidos de tener un magnífico programa electoral" y "un proyecto de progreso, social e innovador" con una "actitud de diálogo y acuerdo". Se ha mostrado convencida de que "vamos a ganar las elecciones porque hay una mayoría social que no quiere retrocesos".

La secretaria general del PSN ha afirmado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "ha demostrado que cuando hay una fuerte convicción política se puede" y, en este sentido, ha valorado que "en menos de un año hemos asistido a importantes avances sociales" entre los que ha enumerado el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de las pensiones o el contrato relevo para rejuvenecer plantillas.

En cuanto a las elecciones europeas, la dirigente socialista ha destacado que "nos jugamos mucho en ellas ahora que no sabemos cómo va a quedar el Brexit, que hay avances de la ultraderecha en algunos países de la UE" y con la "ralentización de la economía". Por este motivo, ha apelado a "recuperar esa ilusión por pertenecer a una Europa como un espacio de prosperidad compartida para todos".