PAMPLONA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSN, Carlos Chivite, lamentó hoy que el envío de cartas de extorsión de ETA a empresarios navarros, "todavía sin confirmar si fueron remitidas antes o después del anuncio del alto el fuego", esté siendo objeto de "polémica política cuando lo principal es verificar que ETA ha dejado la violencia y comprobar que se dan las condiciones para reunir a las fuerzas políticas y recabar de las Cortes un nuevo acuerdo para abrir cauces de diálogo".
Chivite manifestó en un comunicado que de comprobarse que ETA no ha abandonado totalmente la violencia "no se podrán seguir dando pasos hacia la paz". Reiteró la condena que el Partido Socialista viene haciendo de todas las acciones terroristas y el apoyo y solidaridad "incondicional" que ha demostrado y va a seguir haciendo con las víctimas de la violencia.
Para el responsable de los socialistas navarros, "la esperanza colectiva de paz total y definitiva puede estar más cerca, si bien debemos ayudar desde la política para que esto sea una realidad, porque lograrlo es una responsabilidad de todos y alcanzarlo será un éxito compartido".
Carlos Chivite recordó a la banda terrorista que el cese de la violencia debe ser "total" para poder avanzar en el "libro de ruta", al tiempo que señaló a ETA y a Batasuna que las reglas y las condiciones son las que establece el marco del Estado de Derecho y el ámbito Constitucional, "que no pueden ni sortearse ni sustituirse sino aceptarse y cumplirse por todas las partes".
El líder del PSN lamentó que "ahora el eje del llamado conflicto se haya desplazado a Navarra con una triple polémica, la de las cartas, la de la continuidad de su estatus institucional como Comunidad con identidad propia y diferenciada y la de los potenciales pactos post electorales".
A su juicio, estos tres debates son "inoportunos y estériles, sin sentido ni futuro, porque si no ha cesado la violencia, incluido el chantaje y la extorsión, no se avanzará en el proceso de paz". "Si se intenta poner a Navarra como parte de la reivindicación tampoco podremos avanzar, ya que la Comunidad Foral no forma parte del conflicto, ni formará parte del mismo porque no hay precio político para la paz; y si no hay precio político no hay monedas de cambio y mucho menos la identidad institucional de una Comunidad como Navarra cuyo futuro está en manos de los navarros y amparado en el marco de la Constitución y del Amejoramiento".
"Si se pretende mezclar proceso de paz con supuestos pactos postelectorales se estará contaminando el proceso por puro interés partidista", afirmó.
Carlos Chivite consideró que estos debates "inútiles" pueden perjudicar el proceso, por lo que volvió a reclamar "paciencia, prudencia y perseverancia, desde la serenidad y la discreción, para ayudar a que el alto el fuego permanente se convierta en total, definitivo e irreversible".
El secretario general de los socialistas de Navarra indicó que es una "grave irresponsabilidad" tanto las declaraciones realizadas por Batasuna como las manifestaciones públicas del presidente de Navarra. "El Partido Socialista asegura, como lo ha hecho el presidente Zapatero y todo su Gobierno, que Navarra no se encuentra en ninguna mesa, no formará parte de ninguna negociación ni será moneda de cambio en ningún posible acuerdo y que su estatus institucional no sólo está garantizado sino que será reforzado al amparo de la Constitución y del Amejoramiento", concluyó.