PAMPLONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSN, Carlos Chivite, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, coincidieron este mediodía en que la reunión del próximo miércoles entre Miguel Sanz y José Luis Rodríguez Zapatero será "positiva" para la Comunidad foral. Chivite se mostró seguro de que se alcanzarán acuerdos.
Los dirigentes del PSN y de la CEN se reunieron este mediodía en la sede de la patronal dentro de la ronda de contactos que Ayesa está manteniendo con los representantes políticos. En la rueda de prensa posterior, Chivite se mostró tajante y señaló que el miércoles habrá acuerdos en Moncloa.
Según precisó, se acordará la actualización del Convenio Económico y se alcanzará un compromiso respecto a las grandes infraestructuras, "no sólo sobre el tren de alta velocidad, sino también sobre grandes vías de comunicación" como la autovía a Jaca y el enlace de la Autovía del Camino con Logroño.
El dirigente socialista señaló que la reunión entre ambos presidentes servirá para pasar del "clima de enfrentamiento y conflicto" existente hasta ahora a un clima de "entendimiento, lealtad y colaboración". A su juicio, será un encuentro "positivo" para la Comunidad foral, las instituciones y los ciudadanos, tanto por el momento en el que se produce como por el contenido que saldrá de él.
José Manuel Ayesa, por su parte, señaló que entre los gobiernos navarro y central no puede existir el "divorcio" que ha habido hasta ahora. Y añadió que, tras dos años desde que se produjera el último encuentro, es "positivo" que se recupere el diálogo.
Se mostró seguro de que Zapatero y Sanz abordarán temas importantes para el desarrollo de Navarra y para mejorar la "vida" de los ciudadanos. "Estoy seguro de que saldrán cuestiones positivas para la Comunidad foral", agregó.
PRESUPUESTOS
En el encuentro de hoy, Chivite y Ayesa trataron otros asuntos, como el proyecto de Presupuestos para 2008. A este respecto, el presidente de la patronal destacó la necesidad de que se apruebe con el mayor consenso político. Según dijo, el PSN "no sólo es fundamental, sino que es imprescindible en la gobernabilidad de Navarra y en el equilibrio institucional". Chivite señaló que intentarán que el proyecto presupuestario acoja demandas socialistas. En su opinión, el Presupuesto "no es más que el reflejo de un proyecto político y no puede ser sólo el de UPN, sino que agrupe a un espectro mayor de ciudadanos".
Manifestó que el grupo socialista desconoce por el momento las bases de las cuentas para 2008 que prepara el Gobierno pero recordó al Ejecutivo que se encuentra en minoría parlamentaria. Deseó por tanto que la voluntad del Gobierno sea alcanzar acuerdos. Entre otras cosas, pidió que el proyecto presupuestario incluya la deflactación de la tarifa del IRPF.