El CHN expone las fotografías finalistas de un concurso para fomentar la lactancia materna en espacios públicos

Publicado 01/10/2018 13:14:54CET

Organiza este martes las IV Jornadas de Lactancia Materna, coincidiendo con la semana Mundial de la Lactancia

PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) acoge una exposición fotográfica para fomentar la visibilización de la lactancia materna y favorecer su práctica en espacios públicos. La muestra está enmarcada en la Semana Mundial de la Lactancia y permanecerá instalada en la sala de exposiciones del Pabellón C durante todo el mes de octubre.

Bajo el título 'Lactancia en Navarra', el proyecto expone un cartel informativo y las 20 fotografías finalistas de los concursos realizados en 2016 y 2017 por la asociación LactaNavarra. Se trata de tres fotografías en A2 (594mmX420mm) y 18 fotografías en A3 (297mmX420mm) que muestran imágenes de la vida cotidiana, y en las que se puede observar esta práctica en distintas situaciones y en diferentes puntos de la comunidad.

Las fotografías, cedidas todas por la propia asociación LactaNavarra, muestran a 20 mujeres alimentando a sus hijos en un banco en Sanfermines, durante un descanso en su puesto de trabajo o de paseo por el centro de Pamplona.

Las personas autoras de las imágenes son Alba López, Laila Zabaleta, Maite Ruiz, Maider Larequi, Cristina García, Jesús Inza, Sivia Callizo, Ana Moreno, Isa Sánchez, Ainara Montálvez, Leyre Martínez, Beatriz Santos, Josune Aznárez, Iranzu Ugalde, Adela Ayerra, Isabel Subiza, Amaia Calvo y el grupo Cordones invisibles.

La exposición, además de visibilizar la lactancia materna, también pretende "promocionar las mejores prácticas de alimentación del lactante y el niño pequeño siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y de la estrategia global del lactante y el niño pequeño de la OMS; y proteger y apoyar las prácticas de humanización de la asistencia al parto y el nacimiento".

La muestra es, además, un proyecto que "promueve la igualdad entre mujeres y hombres con el fin de eliminar todas las formas de discriminación en las mujeres, y fomentar entre ellas actitudes de autoestima y autocuidados, así como la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el cuidado de sus hijos", ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

LactaNavarra está constituida como una asociación de profesionales comprometidas con la promoción de buenas prácticas en torno a la lactancia. Entre sus miembros hay principalmente matronas, pediatras y profesionales de Enfermería que trabajan en diferentes centros y niveles de atención de Navarra. El origen de esta plataforma se remonta a 2015, con motivo de la participación de sus promotoras en el VIII Congreso Español de Lactancia Materna, celebrado en Bilbao.

El proyecto surgió de "la necesidad de trabajar la confianza de las madres en su capacidad de dar pecho (proyecto Sialac, que fue también premiado en esa edición) dando visibilidad y normalidad al acto de dar pecho en espacios públicos, como vía para lograr experiencias de lactancia más prolongadas y exitosas".

JORNADAS SOBRE LACTANCIA

Coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia, el CHN celebra también este martes, 2 de octubre, las IV Jornadas de la Lactancia Materna. La inauguración correrá a cargo del consejero de Salud, Fernando Domínguez, y tendrá lugar a las 10 de la mañana en el salón de actos del CHN-B (antiguo Virgen del Camino).

La jornada se estructura en dos sesiones informativas y formativas. La sesión matinal, abierta al público, abordará, en una mesa redonda, la actualización de los cuidados en relación con la lactancia materna en el Complejo Hospitalario de Navarra. Entre las personas ponentes figuran profesionales de los CASSyR, de las unidades de partos, neonatología, hospitalización maternal, de asesoramiento en lactancia materna; y las asociaciones Amagintza y la Liga de la leche de apoyo a la lactancia.

La segunda sesión, de 16 a 20 horas y dirigida a las personas profesionales, contará con la participación de Antonio Merino, director gerente del CHN; Lázaro Elizalde, jefe de servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías; Elena Antoñanzas, subdirectora de Cuidados Sanitarios; María Teresa Soria, directora de Cuidados Sanitarios; y Arantxa Osinaga, presidenta del Colegio de Enfermería de Navarra.

Intervendrán también las matronas Esther de la Rúa, Natalia Llorens del Rio, Susana Urzaiz y Araceli Mejías; las enfermeras Aiala López, Arantxa Muñoa y Aitziber Zudaire, y el enfermero Ignacio González. Clausurarán la jornada la doctora de endocrinología y nutrición, Amelia Marí Sanchís, y el técnico en dietética Nilton Exposto.

Durante toda la tarde se abordarán temas como la alimentación, los nuevos recursos de apoyo a la lactancia materna, las nuevas prácticas, e incluso, la lactancia en situaciones especiales o la importancia del piel con piel.