El CHN invita a la ciudadanía a sumarse a su grupo de voluntariado para prestar ayuda y acompañamiento a los pacientes

Publicado 05/12/2018 17:01:20CET

PAMPLONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de personas voluntarias integrantes del Voluntariado del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha hecho un llamamiento a la sociedad navarra para captar más personas que se presten a acompañar a los pacientes ingresados en el CHN que lo necesiten.

Coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, hoy 5 de diciembre, el grupo de voluntarios ha dado a conocer su labor de acompañamiento en distintos stands situados en el hall de los edificios A, B y C del CHN, y ha informado sobre su funcionamiento, formación y la experiencia de acompañar.

Desde el servicio reconocen que, si bien el perfil de la persona voluntaria es muy diverso y el grupo parece numeroso, la demanda es cada vez mayor. "La necesidad de acompañar se enmarca en la Estrategia de Humanización de la Asistencia Sanitaria que está llevando a cabo el Servicio Navarro de Salud (SNS)", señalan, para añadir que "en tanto ésta incrementa el número de acciones dirigidas a dulcificar la estancia del paciente, crecen también, las necesidades de acompañamiento".

VOLUNTARIADO CHN

El Voluntariado del Complejo Hospitalario de Navarra se fundó en el año 1999 de la mano de profesionales del antiguo Hospital de Navarra y personas voluntarias que prestaban sus servicios de acompañamiento a los pacientes ingresados que así lo requerían. En la actualidad está integrado por cerca de 70 personas, todas voluntarias, de las cuales 9 integran el equipo coordinador, encargado de la organización interna del grupo así como de la gestión de los servicios que prestan.

Su misión principal es promover un servicio de ayuda y acompañamiento a la persona enferma que, por la circunstancia que sea, se encuentra sola, así como prestar apoyo a las familias de pacientes con necesidad de apoyo.

Además de los servicios de acompañamiento habituales (unas dos horas por la mañana y/o por la tarde de lunes a viernes) también se prestan otras atenciones individualizadas a las necesidades del paciente. Cabe destacar el servicio de terminalidad, puesto en marcha en los últimos años bajo el lema 'Que nadie muera solo', y mediante el que se acompaña a la persona hasta el momento de su fallecimiento. Para llevar a cabo los servicios todas las personas voluntarias reciben formación periódica, ha informado el Gobierno foral.

Contador