Foto: EUROPA PRESS
PAMPLONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cientos de personas, convocadas por el movimiento Mugitu, se han manifestado este sábado en Pamplona para rechazar el proyecto del tren de alta velocidad en Navarra y exigir "la absolución y el archivo" de la causa abierta contra los cuatro acusados de lanzar tartas a la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, mientras participaba el 27 de octubre de 2011 en una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en Toulouse (Francia).
La marcha se ha convocado por el movimiento Mugitu con motivo del juicio que se iniciará este lunes, 18 de noviembre, en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra estos cuatro acusados.
Los asistentes a la manifestación, más de 5.000 según los organizadores y 1.700 según la Policía Municipal de Pamplona, han partido sobre las 17.20 horas de la plaza de Antoniutti tras la pancarta 'El TAV es un absurdo. AHT Gelditu Orain' y han finalizado en la plaza del Castillo.
Además, los integrantes de la marcha también han portado pancartas como 'A pesar de las imposiciones, abrimos caminos: desobedientzia' y han coreado gritos como 'No al tren de alta ferocidad', 'Alta velocidad, despilfarro irracional', o 'El dinero del TAV para gasto social'.
Antes de dar inicio a la movilización, el miembro de la coordinadora de oposición al tren de alta velocidad AHT Gelditu Raúl Oloriz ha criticado que "el proyecto del TAV en Navarra es un proyecto ruinoso en un contexto de fortísimos recortes en prestaciones sociales".
"Queremos denunciar el absurdo máximo del tren de alta velocidad en Navarra, que se va a ver reducido a una cicatriz de 60 kilómetros entre Castejón y Campanas", ha censurado Oloriz, que ha destacado que "lo que une a las personas de la coordinadora es la oposición al tren de alta velocidad".
Asimismo, ha destacado que "la implantación del tren de alta velocidad supone la muerte del tren convencional y el cierre de las estaciones comarcales".
Por otro lado, ha exigido el archivo de la causa abierta contra los cuatro acusados de lanzar tartas a Barcina, aunque ha añadido que sus expectativas ante el proceso son "un poco negativas, porque en ningún país del mundo se ha solicitado de 5 a 9 años de cárcel para una protesta cómica y satírica como es la protesta de los tartazos". Así, ha precisado que "la protesta sólo pretende menoscabar la autoridad de Yolanda Barcina".