PAMPLONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, es valorado con una nota de 4,09 sobre 10 por los ciudadanos, según una encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas tras las elecciones forales del 27 de mayo.
Pese al suspenso, Miguel Sanz es el líder político más valorado de entre todos los candidatos que compitieron con él por la presidencia del Gobierno de Navarra.
El segundo político mejor valorado es Patxi Zabaleta, líder de Nafarroa Bai, con una puntuación de 3,84 puntos. Le siguen el presidente de CDN, Juan Cruz Alli (3,67); el ya ex portavoz parlamentario del PSN Fernando Puras (3,53); y el máximo dirigente de IUN, Ion Erro (3,48).
Miguel Sanz también es el primer político en el grado de conocimiento de la ciudadanía, ya que es conocido para un 90,7 por ciento de los ciudadanos. Juan Cruz Alli, con un 74,1 por ciento, es el segundo más conocido. Le siguen Patxi Zabaleta (73,9), Fernando Puras (60,4), y Ion Erro (53).
La encuesta fue elaborada entre el 1 de junio y el 1 de julio mediante 793 entrevistas y tiene un margen de error de 3,5 por ciento tanto positivo como negativo.
Las ciudadanos que participaron en el estudio también fueron encuestados sobre los políticos nacionales. El mejor valorado es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con una nota de 4,23 puntos. Gaspar Llamazares, líder de IU, obtiene 3,78 puntos, y Mariano Rajoy, presidente del PP, logra 3,41.
Sobre el resultado de las elecciones forales y pensando en el futuro de Navarra, el 41,4 por ciento de los encuestados valora los resultados "más bien negativamente", mientras que un 38,5 por ciento lo hace "más bien positivamente".
El 34 por ciento de los encuestados considera que la labor del Gobierno foral en los últimos cuatro años ha sido "regular", un 30,6 por ciento cree que ha sido "buena" y un 20,6 por ciento afirma que ha sido mala.
En cuanto al Gobierno central, es peor la calificación que obtiene su gestión. El 46,4 por ciento dice que es "regular", el 23,2 sostiene que es "mala", y 17,5 por ciento dice que es "buena".
Respecto a la campaña electoral que desarrollaron los partidos, el 19,8 por ciento considera que la de Nafarroa Bai fue "buena", una cifra que otorga a la coalición nacionalista la mejor puntuación en esta categoría. También consideraron que fue buena la campaña de UPN un 16,1 por ciento de los encuestados, mientras que un 11,9 consideraron que la del PSN también fue buena.
En cuanto a quienes dudaron a la hora de votar, un 11,5 por ciento asegura que dudó entre PSOE y UPN, mientras que un 12,6 por ciento lo hizo entre PSOE y Nafarroa Bai. Otro 8 por ciento dudó entre PSOE e Izquierda Unida, mientras que otro 8 por ciento se planteó votar al PSOE o abstenerse.
El 35,3 por ciento de los votantes manifestó que emitió el voto al partido que mejor podría defender sus intereses, mientras el 33,5 por ciento afirmó que decidió su voto según el partido que mejor podía defender los "intereses de Navarra".