Paseo de Sarasate de Pamplona. - EUROPA PRESS - Archivo
PAMPLONA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta Directiva de la delegación del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) en Navarra ha decidido no formar parte en el jurado del 'Concurso de ideas para la transformación del Paseo de Sarasate', convocado por el Ayuntamiento de Pamplona, ya que dice que ha advertido en el documento de bases administrativas "una serie de condiciones improcedentes e inasumibles".
En un comunicado, el COAVN ha criticado que en el concurso, "una vez elegidas tres propuestas, hay que realizar un proyecto básico por 10.000 euros (IVA incluido) de una obra con un presupuesto probable de varios millones de euros, y renunciando a 'todos los derechos económicos de propiedad intelectual'". "Es decir, el Ayuntamiento 'compra' tres proyectos básicos y luego dispone a su libre albedrío sin compromiso con los tres 'elegidos'", ha rechazado.
Según ha indicado, "el supuesto 'premio', que en las bases se denomina 'gratificación', de ser elegido entre las tres propuestas, en realidad supone un 'castigo' al tener que elaborar un proyecto básico por 10.000 euros de una actuación que, estimándola en 5.000.000 euros de PEM, deriva en unos honorarios de 100.000 euros".
Además, ha añadido que "resulta sarcástico que en las bases se señale que 'los autores conservarán los derechos morales de la propiedad intelectual [...]'".
Ha explicado el Colegio que "a la vista de estas reflexiones, la Junta de la Delegación en Navarra del COAVN solicitó reunirse con el concejal delegado de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, y en dicha reunión, celebrada recientemente, se nos comunicó que el proceso estaba iniciado y que la modificación de las bases supondría una demora en el procedimiento que no se podía asumir".
Ha añadido el Colegio de Arquitectos que les transmitieron al Ayuntamiento que "la importancia de la actuación para la ciudad merecía otro tratamiento". "También se les mostró nuestra perplejidad por incluir en el jurado a un representante del COAVN sin la más mínima consulta previa sobre las bases", ha expuesto.
Desde el Colegio se ha añadido que "tras unos días se informó de que, tras las consultas realizadas por parte del mencionado concejal a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Pamplona, era imposible modificar las bases del concurso". "Con esta respuesta, la Junta de la Delegación en Navarra del COAVN ha tomado la decisión de desistir como jurado de dicho concurso, dado lo abusivo del pliego y la falta de consideración al colectivo al que representamos", ha afirmado.