PAMPLONA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, presentó esta mañana un nuevo volumen de la colección 'Conversaciones con artistas navarros', dedicado en esta ocasión a Pedro Salaberri, del que son autores la historiadora y crítica de arte Alicia Fernández y el periodista y escritor Manuel Hidalgo, que calificó el libro como "sencillo, directo y transparente".
En este trabajo, del que se han editado mil ejemplares que se pondrán a la venta al precio de 25 euros, se aborda la obra de Pedro Salaberri, desde sus primeros cuadros hasta sus más recientes obras. Una publicación que ha servido al artista pamplonés para realizar una reflexión "útil" de su obra y para darse cuenta de que con el paso de los años ha vuelto a sus inicios "más geométricos".
Con este libro, que se inicia con aquella llamada 'Escuela de Pamplona' de lo años 70, donde se gestaron los nuevos lenguajes del arte contemporáneo en la Comunidad foral, Salaberri ha querido trasmitir, sobre todo, "armonía y tranquilidad".
Durante su intervención, el pintor navarro valoró de forma "positiva" la edición de esta colección de libros del Gobierno de Navarra, que representan "una especie de I+D", ya que obliga a los artistas "a pensar lo que hemos hecho".
Salaberri también quiso agradecer las colaboraciones del libro y el trabajo de diseño de Miguel Pueyo, que ha convertido la publicación en "un poema que intenta decir todo con las palabras precisas".
Por su parte, Juan Ramón Corpas consideró a Salaberri como "un referente en la cultura navarra" y adelantó que la próxima edición de la colección estará dedicada a Elena Goni.
Manuel Hidalgo recordó los más de 30 años de amistad que le unen a Salaberri y que han conseguido que "vea y sienta Navarra a través de los cuadros" del artista pamplonés. Además, calificó el libro como "sencillos, directo y transparente" en el que se advierte el enorme peso de la pintura en toda la obra".
Por último, Alicia Fernández, también colaboradora de la publicación con el artículo 'Discreta armonía', sostuvo que el libro "es un retrato de los territorios donde se desarrolla la trayectoria de Pedro y donde se va desgranando que es un artista completamente comprometido con el arte".
TRAYECTORIA DEL ARTISTA
Pedro Salaberri nació en Pamplona en 1947. A finales de la década de los sesenta su obra se da a conocer dentro del grupo denominado por María Moreno Gallau "La Escuela de Pamplona", formada por el propio Salaberri, Juan José Aquerreta, Javier Norra y Pedro Osés.
El tema fundamental en su obra es el paisaje, tanto rural como urbano. En su realización existe cierta sintonía con la estética del pop art, tanto por el empleo del color dispuesto en manchas planas, lo cual evita en cierto sentido el volumen de los objetos representados, como por la utilización de los contornos bien definidos. Poco a poco su pintura evoluciona y presenta desoladas vistas de cuidad que entroncan con la pintura metafísica italiana.
Entre sus galardones se encuentra el Primer Premio de la Bienal de Pamplona en 1984. Realiza su primera exposición individual en 1973 en la Sala Cultural Can de Pamplona, y posteriormente en diversas ciudades. También ha participado en importantes muestras colectivas.