El colectivo LGTBI conmemora su día en el Parlamento de Navarra

Actualizado 26/06/2015 14:03:44 CET
El colectivo LGTBI, en el Parlamento de Navarra
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA

   PAMPLONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Colectivos de lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales (LGTBI) han conmemorado este viernes con un acto institucional en el Parlamento de Navarra el Día de la Liberación Sexual que se celebra el domingo 28 de junio.

   El acto ha estado encabezado por la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y ha contado también con la participación de parlamentarios de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y PSN, además de los citados colectivos.

   Ángel Leránoz, en representación del movimiento LGTBI, ha mostrado su "satisfacción de que por primera vez el Parlamento de Navarra esté apoyando el trabajo que durante tantos años llevamos realizando las asociaciones LGTBI".

   Además, ha deseado que en breve se pueda aprobar una ley "antidiscriminatoria" que posibilite recursos económicos y permita la creación de una oficina de atención para el colectivo LGTBI. En este sentido, ha hecho un llamamiento especial para que el futuro Gobierno de Navarra incluya entre sus "prioridades" esta ley.

   Por otro lado, Ángel Leránoz ha explicado que ha remitido una carta a todos los ayuntamientos de la Comunidad foral para que declaren su municipio como 'espacio libre de LGTBIfobia' y para que estos días "puedan visibilizar ese apoyo poniendo en las fachadas de los ayuntamientos la bandera multicolor del movimiento LGTBI".

   Esa bandera ha sido colocada ya este viernes en la fachada del Parlamento de Navarra, donde ondeará hasta el lunes. Su presidenta, Ainhoa Aznárez, ha defendido la "necesidad de continuar alentando actos reivindicativos y valientes que pongan a la ciudadanía en el centro de las políticas públicas".

   En ese contexto, la oresidenta ha indicado que "hoy y aquí, más de cuarenta años después de la rebelión contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito gubernamental, seguimos saludando con entusiasmo todo aquella iniciativa que, con audacia, atrevimiento y osadía, contribuya a liberarnos de cuantos corsés limitan nuestro caminar diario".

   Ainhoa Aznárez ha concluido agradeciendo al colectivo la "elección" de este espacio, "una buena manera de empezar a hacer de esta institución un lugar abierto a toda la ciudadanía". "Desde aquí animo a todos los colectivos y asociaciones a hacer suyo este ofrecimiento de cercanía y apertura", ha señalado.

Para leer más