PAMPLONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Con el fin de mejorar la imagen del médico, lograr un mayor nivel de respeto y confianza y reforzar la relación paciente-médico, el Colegio de Médicos de Navarra ha puesto en marcha la campaña 'Confía en tu médico', dirigida a la población y que estará presente en los casi 400 centros de salud y consultas de toda Navarra durante los próximos seis meses.
La campaña fue presentada en rueda de prensa esta mañana por María Teresa Fortún, presidenta del Colegio de Médicos de Navarra, Esteban Imaz Buenechea, vicepresidente primero del Colegio y Oscar Gorría, vocal de Médicos Postgraduados y en Formación.
Los mensajes que se lanzan en la campaña tienen como objetivo lograr inculcar en los navarros una serie de valores de la figura del médico como profesionalidad y cualificación, confianza en su criterio y respeto por las decisiones adoptadas por el mismo.
Fortún manifestó que es "importante" recordar a los pacientes y a toda la sociedad navarra la imagen del médico como "un profesional altamente cualificado para cuidar, tratar y ayudar a los pacientes". "La profesionalidad debe ser una piedra importante para fomentar la confianza del paciente en la actividad del médico", añadió.
A su juicio, "hay que potenciar la figura del médico como un profesional al servicio de la comunidad, como un profesional cualificado y competente". Y resaltó que la campaña está basada en tres pilares, "confianza en la profesionalidad, confianza en la experiencia y confianza en una formación continuada de los profesionales".
Por su parte, Esteban Imaz, manifestó que con la campaña se pretende recordar a la sociedad la "calidad humana" que hay detrás de los médicos que trabajan en Navarra y "generar confianza" en estos profesionales. En la actualidad, en la Comunidad foral hay 3.600 médicos colegiados.
Oscar Gorría destacó la importancia de la "confianza" y la "formación" de los médicos. Según expuso, resaltó la larga formación de estos profesionales, con doce años de trabajo para ser médico especialista, "que no acaba cuando somos médicos, sino que debemos seguir formándonos".
Detalló así que el 99 por ciento de los facultativos del SNS siguen haciendo formación continuada y carrera profesional, "con una media de 14 créditos anuales, unas 140 horas de estudio en cursos y progresos". Además, expuso que un 25 por ciento realiza doctorado.
CARACTERÍSTICAS DE LA CAMPAÑA
Experiencia, formación y profesionalidad son los ejes de los mensajes que serán transmitidos a través de elementos gráficos colocados en los centros de salud junto con una campaña de inserciones publicitarias y una página web www.confiaentumedico.com, desde la cual se puede realizar una votación on-line de opinión.
La citada campaña consta de dos fases. Un primer impacto que busca la reflexión en el paciente, mediante el slogan 'Si no confía en su médico, por favor, sírvase Ud. mismo' acompañado de un fonendoscopio real colocado en un display y un segundo impacto en el que se dan los argumentos de respuesta a dicha reflexión, 'Confía en la experiencia, la profesionalidad y la formación continua de tu médico'.