Colegios de abogados de toda España se reunirán la semana que viene en Pamplona en las V Jornadas de Juntas de Gobierno

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 15:42

El encuentro se celebrará en Baluarte y será clausurado por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el viernes 12 de junio

PAMPLONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 83 Colegios de Abogados de toda España, los diez Consejos Autonómicos y unos 600 profesionales del gremio, se darán cita los próximos días 10, 11 y 12 de junio en Pamplona en las V Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados, que tendrán lugar en Baluarte.

Las jornadas serán inauguradas por la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, y clausuradas por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, una "importante representación", que demuestra, según expuso hoy el decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Alfredo Brujo, "la importancia de este encuentro, en un momento además de cierta inquietud" en el sector.

Irujo, que compareció esta mañana en rueda de prensa junto con el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, explicó que el encuentro servirá de "preparación de cara al próximo Congreso Nacional de la Abogacía Española, que se celebrará en Cádiz en 2011".

Según manifestó, "nos encontramos ante el congreso representativo de la abogacía y el que nos puede orientar sobre cuál es el sentir de los abogados españoles". Las ponencias a tratar analizarán la deontología, la formación de los abogados, la dirección y gestión, así como el reto de la modernización de la administración de justicia. Dentro de este punto se estudiará la implantación de programas informáticos, "que permitan la colaboración entre todos, con el objetivo final de ofrecer un mejor servicio y más ágil al ciudadano", explicó Irujo.

Por su parte, Carnicer afirmó que estas jornadas "van a ser absolutamente vitales para la abogacía española, y extraordinariamente importantes para la Administración de justicia y sobre todo para la ciudadanía en general, porque estamos inmersos en la transformación más importante que ha sufrido la abogacía en toda su historia".

Según manifestó, una vez implementados los cambios necesarios, "sin duda se va a abrir una nueva abogacía", y por eso, dijo, este congreso "va a pasar de tratar ponencias políticas como en anteriores ediciones, a científicas". "Ante todo en el núcleo de nuestra función va a estar siempre el ciudadano", recalcó.

En su intervención, Carnicer también habló sobre la modernización de la justicia "de la que depende la salud del estado democrático español", porque "si la justicia no funciona no podremos servir bien a la sociedad" y consideró que es necesario "profesionalizar nuestras instituciones" para "no perder el paso de las nuevas tecnologías".

A diferencia de jornadas anteriores en las que los asistentes debían dividirse y participar en las deliberaciones de una única ponencia, en esta ocasión se pretende dar un giro esencial, de forma que se desarrolle un congreso "científico", con la presencia "de algunos de los mejores expertos en cada una de las cuatro materias que se van a tratar", apuntó Carnicer. Además, destacó que las ponencias serán consecutivas, "lo que permitirá la presencia de todos los asistentes, sin tener que elegir o dividirse en grupos de trabajo".

EJEMPLO NAVARRO

Por último, Javier Caballero mostró su "enorme satisfacción" porque este encuentro se celebre en Pamplona, ya que se trata "del auténtico congreso de la abogacía española" y en él se van a dar cita "los dirigentes de más peso" del gremio.

Según recalcó, el objetivo es "llenar las jornadas de contenido y acercar la justicia al ciudadano, para que conozcan la realidad de la abogacía", además de servir de una "buena oportunidad para avanzar hacia la modernización".

Caballero también explicó que el transcurso de esta sesión se presentará la experiencia concreta de Navarra, con la aplicación que utiliza ya el Gobierno de Navarra para la tramitación electrónica de los expedientes judiciales, con la web de profesionales, que permite que estos, puedan acceder a la documentación y efectuar diversas actuaciones por vía electrónica desde sus despachos. Asimismo, se presentarán nuevas funcionalidades que se están implementando en el sistema con el concurso de la empresa pública Tracasa y la empresa Aranzadi Thomson Reuters.