Colocada la primera piedra del Centro de Investigación Biomédica, "emblema del impulso investigador de Navarra"

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:36

PAMPLONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, acompañado de la consejera del departamento de Salud, María Kutz, colocó hoy en el recinto del Hospital de Navarra la primera piedra del Centro de Investigación Biomédica, "una instalación estratégica del futuro de Navarra que va a proporcionar notables avances en el ámbito biomédico" y "emblema del impulso investigador" de la comunidad.

Así lo expuso hoy Sanz durante este acto simbólico, donde sostuvo que este centro "repercutirá positivamente en la salud y en el bienestar, no sólo de nuestra propia sociedad, sino del conjunto de los ciudadanos de otras regiones y países, ya que de los avances que aquí se logren, como fruto del rigor y el tesón de los investigadores, se podrá beneficiar el conjunto de la comunidad científica internacional", aseguró.

Por su parte, la consejera coincidió en resaltar "la importancia" que para el futuro de Navarra tendrá este centro, "aprovechando el prestigio y el buen hacer de la sanidad navarra, combinando la investigación y el trabajo clínico".

Kutz agradeció también el esfuerzo del PSN que, junto con UPN, "han propiciado que hoy en día este centro sea una realidad" que dará "mayor calidad de vida y supervivencia a los navarros", porque la Comunidad foral "cuenta con grandes clínicos, investigadores y profesionales que van a unir esfuerzos para mejorar la salud de los navarros".

El Centro de Investigación Biomédica (CIB), con una superficie construida de 11.764 metros cuadrados, es una de las actuaciones prioritarias del Plan Navarra 2012, para la que el Gobierno de Navarra ha destinado un total de 22.808.475 euros. Las obras se iniciaron en agosto de este año y el plazo de ejecución está previsto en 26 meses.

El CIB forma parte del Plan Estratégico de Investigación del departamento de Salud, que "busca alcanzar un nivel de investigación de alta calidad que repercuta positivamente en la atención al paciente".

El diseño de este plan se ha realizado atendiendo a las necesidades de la población navarra, las políticas actuales de investigación sanitaria, la producción científica de los investigadores del Servicio Navarro de Salud y el entorno económico.

El CIB apostará por las líneas priorizadas en este plan: oncología, neurociencias, enfermedades cardiovasculares y digestivas, que vienen motivadas por las necesidades de salud de la población navarra y las principales causas de muerte en la Comunidad foral (enfermedades cardiovasculares y cáncer).

Además, Sanz aseguró que cuando el CIB se encuentre en funcionamiento, "se constituirá una oficina de transferencia de resultados de investigación que facilitará el traspaso de conocimientos y tecnología desde el entorno científico al ámbito productivo e incluirá la estructuración de unidades de apoyo a los grupos científicos".

La creación del Centro de Investigación Biomédica de Navarra forma parte también del III Plan Tecnológico de Navarra, diseñado para potenciar 10 sectores tecnológicos entre los que se encuentran la Biotecnología y la Salud, y servirá para potenciar el tejido industrial relacionado con su ámbito de actuación a través de la transferencia tecnológica que se establecerá entre el propio CIB y las empresas.

El Centro de Investigación Biomédica contará con los servicios de apoyo metodológico a la investigación, aplicaciones de tecnologías de la informática a la mejora de la gestión, plataforma de Investigación Farmacéutica, plataforma de Genómica, plataforma de Proteómica, área de Terapia Celular, cirugía mínimamente invasiva, estabulario y biobancos de tejidos neurológicos, tumores, AND y seroteca.

La superficie útil total del edificio es de 10.153 metros cuadrados, con sótano, planta baja y dos alturas, cuentan con una planta sótano, dedicada a quirófano experimental, animalario y sala de formación, con una superficie de 2.984 metros cuadrados.

También la planta baja, con un total de 2.068 metros cuadrados, estará dedicada a áreas de gestión, Unidad de Metodología, Unidad de Investigación Clínica, sala de criogenicéis y sala de esterilización, observatorio para Atención Primaria y otras dependencias como biblioteca, salón de actos, sala de juntas y despachos.

Por su parte, las plantas primera y segunda, con 1.982 y 1.977 metros cuadrados respectivamente, contarán con 8 laboratorios/plataformas, 10 zonas de trabajo para investigadores anexas a los laboratorios, 6 despachos para los investigadores directores de líneas, áreas centrales de apoyo con equipamiento común y áreas de personal.

Al acto de hoy también asistieron Katy Pérez Equiza, médica hematóloga que se pondrá al frente del CIB, además de directivos del departamento.

La urna introducida en el acto de hoy contenía, además de la acostumbrada copia del BON, los periódicos del día y unas monedas de curso legal; un decantador, instrumento de uso corriente en los laboratorios científicos.