Comienza en diciembre la recuperación de la fisonomía del Baluarte del Labrit y de la cortina del Frente de la Magdalena

Actualizado: martes, 2 octubre 2012 17:41

Esta intervención sobre el perímetro fortificado se realizará dentro del programa de cooperación transfronteriza FORTIUS


PAMPLONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Próximamente en el Portal de Contratación de Navarra aparecerá publicada la licitación para la restauración del penúltimo tramo de las fortificaciones de Pamplona: el Baluarte del Labrit y la cortina del Frente de la Magdalena, intervención con la que se va acercando a su final el esfuerzo restaurador iniciado por el Ayuntamiento de Pamplona en 2002, y que este año ha llevado a la ciudad a obtener el premio Europa Nostra de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo y el galardón del público en este mismo certamen.

El concejal delegado de Proyectos y Conservación Urbana, Javier López, y el director del Área de Proyectos del Consistorio, José Ignacio Alfonso, han explicado que la actuación sale a licitación por un presupuesto de 2 millones de euros, (2.080.126,87) y estará financiada a un 65% por el proyecto FORTIUS, un programa de cooperación transfronteriza entre Pamplona y Bayona, financiado con fondos FEDER, que se incluye dentro del Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), gestionado a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

La Junta de Gobierno Local ha conocido este martes que está previsto que las obras el Baluarte del Labrit-Frente de la Magdalena se inicien en torno a diciembre de 2012 y duren aproximadamente 14 meses; en ese tiempo se actuará sobre 11.214 m2 (2.500 m2 de superficie construida -el Baluarte-, 8.376 m2 de paramentos verticales -muros y parapetos-, 95 m2 de la caserna y 243 m2 del baluarte bajo).

CIMENTAR EL FRENTE Y RECUPERAR EL ASPECTO ORIGINAL

La intervención seguirá globalmente las líneas marcadas por el Plan de Actuación para las Fortificaciones de Pamplona (2006), que son con las que se ha venido ejecutando toda la restauración patrimonial. Pero además, el estudio concreto de este espacio especifica dos actuaciones concretas: por un lado aunque la conservación general del Frente de la Magdalena es "bueno", tiene "serias carencias" en lo relativo a cimentación ejecutada sobre 'tufa' (margas grises) y en la que es urgente intervenir; se hará mediante recalce de la cimentación y colocación de nuevos sillares de piedra.

Por otro lado, es necesario recuperar la imagen de la gola (parte posterior del Baluarte donde se ubica la puerta de entrada a la caserna -bóveda a prueba de bomba-), eliminando los añadidos de los años 50 e instalando en la zona de la derecha del baluarte el acceso a la parte superior de la construcción, como su estado original.

En este caso concreto, la zona superior de la caserna es una pradera con 14 cañoneras ataluzadas, de fábrica de piedra en el exterior y ladrillo al interior (para evitar que las esquirlas de fragmentación de la piedra por los proyectiles entrantes dañaran a los defensores). Habrá que vaciar la tierra y desmontar los ladrillos y las piedras, para su posterior consolidación y reconstrucción. La intervención culminará con la replantación de la pradera. Se instalará una nueva iluminación ornamental tanto de los lienzos del Baluarte del Labrit como del frente de la Magdalena.

Como en el resto de intervenciones en las fortificaciones, el proyecto prevé el desbroce de la vegetación y la aplicación de biocida; también se desmontarán aquellas zonas afectada estructuralmente para su reparación y posterior reconstrucción con materiales de similares características. Finalmente se aportará el material que falte, se limpiarán la totalidad de la muralla y se hará el rejuntado de las piedras.

LA GOLA Y LOS ACCESOS A LA RONDA DEL OBISPO BARBAZÁN

Uno de los elementos más característicos de ese frente es el Baluarte del Labrit, situado a continuación del arranque de la pasarela peatonal sobre la cuesta del mismo nombre. El Baluarte presenta una puerta acceso al interior de la caserna y la caserna en sí o bóveda a prueba de bomba. La puerta de acceso se cambiará y la caserna (de 94,80 m2) se limpiará, se colocará pavimento e instalará alumbrado ornamental y sus muros serán tratados como el resto de lienzos. Además, se deberán acometer acometerán trabajos de impermeabilización en la bóveda y en la explanada de acceso.

También habrá cambios y significativos en su fisonomía exterior. Actualmente en la zona izquierda del Baluarte hay dos núcleos de escaleras y uno de rampas. Tras las obras se mantendrán rampas y acceso a la Ronda Barbazana, pero se eliminará el segundo tramo de escaleras -hoy cerrado por verjas- que sube a la plataforma superior. Este acceso se reconstruirá, siguiendo el perfil original en la parte derecha del Baluarte hasta la altura originaria mediante la colocación de una nueva escalera.