La comisión navarra del Convenio Económico aprueba el acuerdo con el Estado, que se firmará el lunes en Pamplona

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 15:43

PAMPLONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la comisión navarra negociadora del Convenio Económico con el Estado dieron esta mañana su conformidad al acuerdo alcanzando para la actualización del convenio en los años 2005-2009; un acuerdo que mantiene en el 1,6 por ciento la participación de la Comunidad foral en las cargas generales del Estado. Todos los grupos que componen la comisión excepto Nafarroa Bai, que se abstuvo, votaron a favor.

La reunión de esta mañana estuvo presidida por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, y con contó con la asistencia de Alberto Catalán (UPN), Fermín Ciáurriz (Nafarroa Bai), Roberto Jiménez (PSN), Juan Cruz Alli (CDN) y Pablo Archel (IUN).

El pasado viernes, los técnicos representantes del Gobierno foral y de la Administración del Estado alcanzaron un acuerdo sobre el Convenio Ecómico. Una vez pasado el trámite de hoy, el próximo lunes, 5 de noviembre, tendrá lugar la firma del acuerdo en el Palacio de Navarra. Asistirán el secretario de Estado de Economía y Hacienda y el consejero del ramo.

El vicepresidente económico destacó la importancia de que el Convenio esté "actualizado" ya que es la pieza fundamental que identifica a Navarra en sus relaciones con el Estado; un hecho en el que han tenido influencia la "notable mejora" de las relaciones entre la Comunidad foral y el Estado y la reunión que mantuvieron recientemente Miguel Sanz y José Luis Rodríguez Zapatero.

Miranda señaló que es un "gran acuerdo" desde el punto de vista político, social y económico. Tras la firma del lunes, el Gobierno de Navarra aprobará el acuerdo y lo someterá al Parlamento. Además, la Administración central también lo llevará al Consejo de Ministros y, en forma de ley, a las Cortes. Se tramitará por urgencia y en lectura única.

EN EL ACUERDO

El acuerdo mantiene en el 1,6 por ciento la participación de la Comunidad foral en las cargas generales del Estado para el periodo 2005-2009. La aportación calculada para 2005 es de 553,5 millones de euros y las previsiones para 2006, 2007 y 2008 son de 606,2 millones, 657,6 millones y 704 millones, respectivamente. Según Miranda, estas cifras "encajan plenamente" en los previsto por el Gobierno foral.

En el marco del acuerdo se ha procedido a liquidar las aportaciones de 2003 y 2004, que estaban pendientes, y que arrojan saldos de 2,4 millones de euros a favor de Navarra y de 38,8 millones favor del Estado.

El vicepresidente añadió que se recoge además que Navarra participará en las dotaciones presupuestarias del Estado destinadas a la finanaciación del sistema de autonomía y atención a la dependencia, al desarrollo de la LOE y a financiar las actuaciones en materia de sanidad derivadas de la Conferencia de Presidentes celebrada el 10 de septiembre de 2005, mediante la minoración correspondiente en el pago de la aportación.

Asimismo, se eleva a siete millones de euros el volumen de operaciones en el IVA y el impuesto de sociedades como cifra para determinar el criterio de tributación de sujetos pasivos. También se refuerza el intercambio de información entre Navarra y el Estado en materia de convenios y tratados internacionales y europeos, se introduce los puntos de exención en la tributación de los grupos de entidades en el IVA y se regulan cuestiones relativas a las devoluciones del gasóleo profesional.

Álvaro Miranda habló además de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Precisó que en Navarra no necesitará de la aprobación del Consejo de Ministros para compensar el superávit de las cuentas públicas con inversiones en infraestructuras productivas. Ello será asunto de la Comisión Coordinadora entre la Comunidad foral y el Estado.

LOS GRUPOS

Tras la aprobación del acuerdo, los representantes de la comisión navarra comparecieron en rueda de prensa. Así Alberto Catalán, secretario general de UPN, mostró su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado fruto del "entendimiento, la negociación y el consenso". Destacó que ningún grupo votó en contra y sólo contó con la abstención del grupo nacionalista.

Señaló así que resulta "extraño" que NaBai no vote a favor de este acuerdo por "falta de reconocimiento" de Navarra de forma directa en la Unión Europea y sin embargo sí apoye en la CAV el Concierto Económico. A su juicio, ello significa que "vuelven a primar intereses partidistas al interés general". Destacó Catalán que el acuerdo que se firmará el lunes se ha alcanzado sin ningún tipo de cesión por parte de nadie.

Por Nafarroa Bai, Fermín Ciáurriz se mostró a favor del acuerdo alcanzado pero justificó la abstención en una serie reivindicaciones que quiere que tengan constancia. Se refirió así a que no se ha solucionado todavía el reconocimiento del Convenio y de la soberanía fiscal y financiera de Navarra en la Unión Europea. A su juicio, la Comunidad foral debe tener por ello participación directa en Europa.

Defendió también que Navarra no vaya a remolque de la CAV en la negociación con sus particulares sistemas de relación con el Estado (convenio y concierto). Abogó así porque ambas comunidades unan "sinergias" en las negociaciones que se lleven a cabo en este ámbito. Sobre el acuerdo aprobado, dijo que están de acuerdo y que era "lógico y necesario".

El representante del PSN, Roberto Jiménez, mostró un "alto grado de satisfacción" por el acuerdo, que calificó de "bueno". Resaltó el cambio que en su opinión se ha producido en la política navarra respecto a la estatal. "Ello demuestra que cuando hay voluntad de negociar el Gobierno del Estado es capaz de acordar", indicó.

Destacó los acuerdos en materia de educación, salud y bienestar social que "se han resuelto bien", así como que se haya mantenido en el 1,6 por ciento la participación de Navarra en las cargas generales. "Hoy es un día de fiesta para los navarros", manifestó.

Por CDN, Juan Cruz Alli consideró un "logro importante" mantener la cifra del 1,6 por ciento, igual que la búsqueda de encuentros respecto a las nuevas políticas del Estado, como la Ley de Educación o la de Dependencia. Indicó así que el Estado "acepta" y "reconoce" las competencias plenas de Navarra en bienestar social, lo que se aprobará además por las Cortes.

El representante de IUN, Pablo Archel consideró que el acuerdo "refuerza" la singularidad de las relaciones de la Comunidad foral con el Estado y resaltó que al final sean los representantes de los distintos grupos los que refrenden este tipo de actos.