El Comité Regional del PSN autoriza a su Ejecutiva a alcanzar un acuerdo con el Gobierno si se mejoran los Presupuestos

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 18:44

PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Regional del PSN-PSOE, en su sesión ordinaria celebrada hoy en Milagro, aprobó una resolución para encomendar a la Ejecutiva Regional que "explore la vía del acuerdo presupuestario" que mejore estas Cuentas, ya que en el anteproyecto "no se dan las condiciones para llegar a un acuerdo" con el Gobierno de Navarra.

La resolución fue aprobada con 86 votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra. Al término de la sesión ordinaria del Comité, Carlos Chivite, secretario general del PSN, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que el respaldo a la propuesta "es muy importante para que se abra una vía de diálogo con el Gobierno, que es el que tiene la responsabilidad máxima para llegar a un acuerdo"

Según Chivite, la asistencia fue "importante y la participación intensa con el debate abierto que yo siempre animo". Así, añadió, se acordó que las Cuentas 2008 "deberán apoyar al sector público con una red de servicios de salud, educación y atención social suficientes para universalidad la igualdad de oportunidades".

Para el secretario general del PSN, el de hoy es "un paso más para seguir trabajando, porque la organización está cada vez más unida, al margen de algunas voces discrepantes que yo dentro las acepto todas".

Por eso, continuó, "animo a seguir avanzado sobre todo con la idea de que lo importante no es la organización del partido, sino cómo utilizar nuestro principal instrumento que es nuestro partido al servicio de la sociedad navarra".

Así, la resolución aprobó reorientar los presupuestos hacia las áreas de educación pública, sanidad pública, servicios sociales y atención a la dependencia, innovación y empleo, vivienda y administración municipal. En el caso de que se llegase a un acuerdo satisfactorio, el PSN no presentaría enmienda a la totalidad ni apoyaría las que pudieran presentar otros grupos.

La resolución recordó que en su día el PSN no aceptó el borrador "por no responder a nuestras propuestas programáticas, a la realidad política, a las necesidades económicas, ni a las demandas sociales de la Comunidad foral". Sin embargo, continúa la resolución, el Anteproyecto de Presupuestos ha recogido "parcialmente" algunas de las propuestas sobre la deflactación de la tarifa del IRPF, la adquisición y promoción de suelo y vivienda o la inversión en colegios públicos.

También se recoge partidas para el fomento de las lenguas extranjeras, la extensión de ciclo 0-3 años, la gratuidad de los libros de texto, la reducción de las listas de espera en salud, la mejora de los convenios con las residencias geriátricas y el fondo de financiación especial de los ayuntamientos.

Con todo, el PSN espera que dicho anteproyecto "pueda mejorarse en el trámite parlamentario, lo que supone estar en condiciones de trabajar para alcanzar un amplio consenso del que los socialistas podríamos participar desde nuestra acción política".

Por tanto, con el anteproyecto citado "no se dan las condiciones para llegar a un acuerdo presupuestario con el Gobierno de Navarra", pero consideran que puede ser "un punto de partida" para abrir un diálogo y una negociación con el Ejecutivo foral. Por último, el PSN-PSOE apostó "decididamente por liderar, con un nuevo impulso, el futuro de la Comunidad Foral con un proyecto de progreso".