Comptos critica el criterio del Gobierno para valorar las ofertas económicas en la adjudicación de los túneles de Ezcaba

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 19:56

PAMPLONA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comptos de Navarra hizo público hoy el informe de fiscalización sobre las obras de los túneles de Ezcaba en el que concluye que los procedimientos administrativos respetaron la normativa vigente, aunque se mostró crítico con los criterios utilizados por el Gobierno para valorar las ofertas económicas.

En concreto, la Cámara de Comptos cree que la mejor valoración respecto al precio debería obtenerla la oferta más barata y, en cambio, critica que el Gobierno de Navarra otorga la mayor puntuación al precio que más se acerca al concepto denominado "baja media".

La Cámara de Comptos considera que esta instrucción es "contraria a los criterios de economía y eficiencia" y advierte de que, en el capítulo de precios, las ofertas más económicas no pueden recibir una puntuación inferior que otras más caras.

Según explica la Cámara en su informe, desde 1998, el departamento de Obras Públicas dio la instrucción de que las ofertas económicas se valoraran en función de la baja media, cuyo objeto es "que las obras se adjudiquen a precios razonables que permitan la ejecución de las obras sin las tensiones derivadas de ofertas excesivamente bajas, procurando erradicar su pernicioso efecto sobre los trabajadores, suministradores y subcontratas".

El proyecto de los túneles de Ezcaba fue adjudicado en junio de 2002 e inaugurado en enero de 2005. Las obras se adjudicaron por 23 millones de euros, con una baja del 5,2% y un plazo de ejecución de 30 meses. El coste definitivo de la obra fue de 25,3 millones. Si a esta cifra se le añade el proyecto, la revisión de precios, la asistencia técnica y dos obras complementarias, la cifra asciende a 29,1 millones.

Las dos obras complementarias corresponden a ampliación del cuarto carril y modificaciones de medidas correctoras (riegos, tierra vegetal, etc), que suman 2,5 millones de euros.

La Cámara de Comptos señala en su informe que la obra principal se entregó al uso público con un adelanto de cuatro meses respecto al plazo fijado. Se observa un ritmo más acelerado respecto a la previsión y retraso en el pago de las liquidaciones. De hecho, el Gobierno de Navarra todavía no ha abonado parte de la obra complementaria, apunta.

Contenido patrocinado