PAMPLONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comptos advierte de que "los medios de publicación y el reducido plazo de presentación de solicitudes" a las convocatorias para la selección de colaboradores y ayudantes de proyectos de investigación en la Universidad Pública de Navarra "no garantizan suficientemente el cumplimiento de los principios de publicidad e igualdad en la selección de personal".
En su informe de fiscalización sobre la Universidad Pública de Navarra de los años 2006 y 2007, Comptos afirma que la gestión y control contable de los gastos e ingresos relacionados con los proyectos y contratos de investigación es, "en general", adecuada, pero aprecia algunas "deficiencias", como la ya citada contratación de colaboradores y ayudantes.
Además, el órgano fiscalizador apunta que "no consta en el expediente la documentación aportada por la persona contratada para justificar el cumplimiento de los requisitos exigidos".
Igualmente, afirma que los contratos de investigación no contienen un presupuesto desglosado de las partidas destinadas a contratación de personal, material a adquirir, gastos de viaje y otros gastos relacionados con la investigación contratada.
Tras realizar este análisis, el informe del órgano fiscalizador recomienda a la UPNA que "garantice el cumplimiento de los principios de publicidad e igualdad en la selección de personal, difundiendo suficientemente la convocatoria y estableciendo un plazo suficiente para la presentación de solicitudes".
Al margen de la selección de colaboradores y ayudantes, la Cámara de Comptos apunta que, "en general, la contratación del personal para proyectos de investigación se ha realizado conforme al reglamento de contratación de personal investigador".
El conjunto del informe concluye, igualmente, que las cuentas anuales de la Universidad del año 2007 "reflejan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre del 2007, la liquidación del presupuesto del ejercicio 2007 y el resultado económico-patrimonial a dicha fecha". "Durante los años 2006 y 2007 la actividad financiera de la Universidad se ha desarrollado, en general, de acuerdo con el principio de legalidad", añade.
En el año 2007 los derechos reconocidos de la Universidad fueron de 83,61 millones de euros y los gastos de 75,7 millones de euros. El 78 por ciento de los gastos fue financiado con las aportaciones establecidas en el convenio de financiación suscrito con el Gobierno de Navarra. La investigación representa el 12 por ciento del total de los gastos realizados en el año 2007.
La Universidad tenía a 31 de diciembre del 2007 un remanente de tesorería de 22,67 millones de euros, del cual 9,62 millones estaba afecto a la financiación de proyectos de investigación principalmente y el resto, 13,05 millones, constituía un recurso disponible para financiar gastos en el año 2008.
Según se recoge en la memoria económica del 2008, aprobada por el Consejo Social el 12 de junio de 2009, al cierre del ejercicio 2008 el remanente de tesorería total ascendía a 19.141.033 euros, de los que 10.873.017 corresponden al remanente afectado a la financiación de proyectos de investigación fundamentalmente y el resto, 8.268.016, a remanente de tesorería no afectado. De los 8.268.016 euros de remanente no afecto, 8 millones se aplicaron para la financiación de gastos en el presupuesto inicial del 2009.
El informe advierte, según la información contenida en la página web de la Cámara, de que "sigue sin cobrarse el alquiler de las instalaciones deportivas a varios clubes deportivos, cuya deuda total, desde el año 2001, asciende a 1,12 millones de euros". Sobre este aspecto, Comptos recomienda "adoptar las medidas necesarias" para el cobro de este dinero.