Comptos dice que el SNE "debe mejorar su control" en las subvenciones

Helio Robleda en el Parlamento de Navarra.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 enero 2015 11:37

PAMPLONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha afirmado que el Servicio Navarro de Empleo "debe continuar mejorando el control" en las subvenciones que otorga "para conseguir que los recursos públicos se utilicen de la mejor manera posible", después de las "irregularidades" detectadas en la concesión de ayudas a Tasubinsa en el periodo 2009-3013.

   En cuanto al control de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas sobre este tipo de subvenciones, Helio Robleda ha opinado que "debe seguir en la línea actual".

   Así lo ha indicado Robleda en el Parlamento de Navarra, donde ha comparecido a petición de EH Bildu para informar sobre el informe que Comptos realizó de las ayudas públicas que el Gobierno de Navarra ha otorgado a la empresa Tasubinsa y a la asociación Anfas, a través del Servicio Navarro de Empleo y de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, de 2009 a 2013.

   Robleda ha recordado que el informe realizado por el órgano fiscalizador constata que en ese periodo el Gobierno de Navarra "concedió a Tasubinsa 44,36 millones" y que "el 13 por ciento de esas subvenciones, gestionadas por el Servicio Navarro de Empleo, se dieron de manera incorrecta o no se destinaron a las actividades previstas".

   En concreto, ha detallado que "Tasubinsa presentó nóminas de personas con discapacidad tanto al Servicio Navarro de Empleo como a la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, superando el coste total de la nóminas". El importe de esa "irregularidad" se cifra en 267.000 euros.

   Además, ha señalado que también "se presentaron nóminas de personal profesional encargado de los trabajadores con discapacidad como justificante tanto de los convenios para los centros ocupacionales como de la subvención para las unidades de apoyo". El importe de esta duplicidad sumó 2,7 millones y supuso el "incumplimiento de ratios de profesional por trabajador con discapacidad".

   Por otro lado, Robleda ha destacado que "en 2013 el Servicio Navarro de Empleo y la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas cruzaron datos de las subvenciones a Tasubinsa y se incoaron expedientes de reintegro por los importes indebidamente cobrados". Así, ha valorado que el control "mejoró" desde ese año.

   La cantidad que debe devolver la empresa asciende a 3,2 millones y ya ha devuelto al Gobierno foral 619.744 euros. El resto se abonarán en el plazo de cinco años.

   Entre las recomendaciones realizadas por la Cámara de Comptos, se aconseja "establecer un procedimiento normalizado de cruce de datos justificativos de subvenciones entre departamentos" y también se pide "establecer claramente los criterios a seguir para otorgar las subvenciones e incluir en la resolución de concesión todos los elementos necesarios para facilitar el seguimiento y control". Comptos también pide que se reintegre el dinero no acorde a los proyectos presentados.

   Robleda se ha referido, además, a las subvenciones que se dieron a Anfas en este periodo analizado y ha asegurado que "en general se otorgaron de forma adecuada y se destinaron a las actividades para las cuales fueron previstas". En total, se destinaron 3,4 millones entre 2009 y 2013.

CRÍTICAS AL CONTROL DEL SNE

   En el turno de intervención de los grupos, el representante de Bildu Bikendi Barea ha opinado que el informe de Comptos es "contundente", ya que "pone de manifiesto la dejación por parte de la adminsitración y la descoordinación del Servicio Navarro de Empleo". Asimismo, ha considerado que "el hecho de que se incoaran los expedientes en 2013 no exime de la culpa al Servicio Navarro de Empleo desde 2008".

   En la misma línea, la parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde ha insistido en que "no podemos pasar por alto las irregularidaes" en las subvenciones a Tasubinsa y ha criticado "la dejadez y la falta de control del Gobierno, del Servicio Navarro de Empleo, por mucho que ahora se diga que se han puesto las medidas correctoras o que se está intentando solucionar las subvenciones mal dadas".

   Por su parte, el parlamentario de UPN José Antonio Rapún ha defendido que "si hoy estamos en esta sesión de trabajo y si Comptos ha realizado este informe es porque precisamente fue el Servicio Navarro de Empleo y la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas las que detectaron las irregularidades".

   En representación del PSN, Samuel Caro ha señalado que "el informe debe servir para que todas las entidades implicadas se pongan las pilas para llevar un mejor control de todo este tipo de ayudas porque es la obligación que les corresponde".

   Desde el PPN, Eva Gorri ha exigido "una gestión transparente y legal de un dinero que es del contribuyente" y también ha preguntado a Robleda a qué se destinó el 13 por ciento de las subvenciones, importe en el que se apreciaron "irregularidades".

   El parlamentario de I-E José Miguel Nuin ha exigido "extremar los controles", ya que "ha habido unas desviaciones importantes". Asimismo, ha valorado que "el Servicio Navarro de Empleo se haya puesto las pilas desde 2013 para mejorar en los procesos de control".

   Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha opinado que aunque el Servicio Navarro de Empleo cruzó los datos de las subvenciones a Tasubinsa en 2013, "eso no le exime de su responsabilidad".

Leer más acerca de: