Comptos recomienda al Gobierno foral aplicar "con urgencia" las medidas para "racionalizar" la Administración local

Dice que aunque la situación financiera de los municipios estaba saneada en 2009, la crisis provocó una caída de los ingresos

Helio Robleda, presidente de la Cámara de Comptos.
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 14:49

PAMPLONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comptos ha recomendado a la Administración navarra y al Parlamento foral "aplicar con carácter prioritario y urgente las medidas legislativas y administrativas precisas para racionalizar y reestructurar la Administración local", con el fin de que "los entes locales puedan prestar los servicios con eficiencia, economía, eficacia y calidad, y cuenten con recursos humanos y financieros suficientes para tal fin".

Así lo ha expuesto Comptos en el informe sobre el Sector Público Local de Navarra del ejercicio 2009, en el que señala que "si bien la situación financiera del sector público local de Navarra estaba saneada en 2009, la crisis económica que afectó y afecta principalmente a la actividad urbanística, provocó una caída de los ingresos de las entidades locales".

Además, destaca que "las características del modelo de financiación existente sobre las inversiones, establecido en los Planes Trienales del Gobierno de Navarra, motivó que las entidades locales se vieran obligadas a recurrir a la deuda para financiar las inversiones pendientes, además de incurrir en mayores gastos corrientes para mantener las infraestructuras llevadas a cabo".

La adopción de estas medidas legislativas y administrativas precisas para racionalizar y reestructurar la Administración local, según el informe, "implica a toda la sociedad navarra y a sus poderes públicos, por lo que debe procurarse alcanzar un amplio consenso, salvaguardando la voluntad y los intereses legítimos de los ciudadanos y ejerciendo un liderazgo político-institucional para su implementación".

Además, Comptos recomienda a la Administración y al Parlamento de Navarra "adoptar las medidas legislativas oportunas sobre la consolidación de los estados contables de los entes locales y sus sociedades mercantiles públicas", para "proporcionar una visión integral de la actividad realizada por todo el Sector Público local".

Por otro lado, aboga por acometer la reforma de la contabilidad local adaptándola al Plan General de Contabilidad Pública, ante la conveniencia de una normalización contable entre todas las administraciones públicas, y por actualizar el registro de entidades locales con la información referida a las sociedades públicas dependientes de la entidad local y a sus fundaciones.

NIVEL DE ENDEUDAMIENTO

Según el informe, el Sector Público Local generó recursos ordinarios suficientes para atender los gastos de funcionamiento y la carga financiera en 2009. Así, el ahorro neto, excedente de recursos ordinarios una vez financiados los gastos de funcionamiento (personal, bienes corrientes y servicio y transferencias corrientes) y la carga financiera de la deuda (intereses y amortización), ascendió a 42,66 millones de euros. A pesar de que tanto el ahorro bruto como neto son positivos, se observa un descenso progresivo de ambos indicadores en el periodo analizado.

El nivel de endeudamiento fue del 5,45 por ciento de los ingresos corrientes, porcentaje similar a los años anteriores, y la capacidad de endeudamiento se situó en un 6,39 por ciento de los citados ingresos, observándose una bajada de este porcentaje respecto a años previos.

La deuda ascendió a 380,48 millones de euros, el 56,9 por ciento de los ingresos corrientes, que supone un aumento del 60 por ciento respecto a 2006. El 89 por ciento de la deuda corresponde a los municipios y sus organismos autónomos, el 7 por ciento a las mancomunidades y agrupaciones y el resto a los concejos. El tipo medio de interés fue del 2,94 por ciento y el plazo de vencimiento pendiente medio era de 15,77 años.

En el ejercicio 2009 los ingresos del conjunto de entidades del Sector Público Local ascendieron a 1.099,49 millones de euros. Los gastos aumentaron un 2,9 por ciento respecto al 2008 y ascendieron a 1.082,61 millones de euros.

RECOMENDACIONES A LOS MUNICIPIOS

La Cámara de Comptos también ha recomendado a las entidades locales "extender el control interno municipal a la gestión económica de los organismos autónomos y de las sociedades mercantiles", así como "realizar el inventario, valorado y actualizado, de los bienes y derechos municipales, y su conexión con las cuentas de inmovilizado".

Además, ha llamado a los municipios a "crear el registro del patrimonio municipal del suelo y anotar en el mismo las entradas y salidas de forma justificada con destino a las finalidades establecidas en la ley foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo".

Comptos ha apostado por "revisar la estructura organizativa de los servicios públicos locales para que su gestión sea más racional y se ajuste a los principios de eficiencia, economía y eficacia" y por "analizar la repercusión del gasto corriente sobre las inversiones que se vayan a realizar, seleccionando aquellas que sean más productivas".

Por otra parte, ve necesario "diseñar un plan de viabilidad factible que permita analizar la rentabilidad de las inversiones y especialmente las que sean más relevantes" y "mejorar la metodología de costes de los servicios públicos que se utiliza actualmente en la Administración Local y definir indicadores de gestión útiles para la toma de decisiones".

Contenido patrocinado