Concentración de trabajadoras de limpieza de la UPNA para exigir un pliego sin recortes

Concentración de trabajadoras de limpieza de la UPNA.
LAB
Publicado 10/10/2018 12:17:12CET

PAMPLONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Trabajadoras de la empresa Maju que limpian la Universidad Pública de Navarra se han concentrado este miércoles frente al edificio del Rectorado para protestar por la posibilidad de que en el nuevo pliego de condiciones que prepara la universidad se prevean "grandes recortes".

Las trabajadoras señalan que "después de padecer años de recortes en plantilla y un aumento en cargas de trabajo, la mejor idea que ha tenido la dirección de la UPNA es hacer el pliego fuera de ley y así lo ha calificado el Tribunal Administrativo de Navarra".

Para este colectivo de trabajadoras, "esto es un insulto a la dignidad y hemos decidido decir basta". "Nos desplazamos desde diferentes puntos de Pamplona para llegar a las 5 de la mañana a nuestro puesto de trabajo. Somos un colectivo feminizado en un 98%. La mayoría trabajamos 3 horas, de 5 a 8 de la mañana. Las cargas de trabajo son brutales. Las enfermedades musculoesqueléticas están a la orden del día", han señalado.

El colectivo ha afirmado que trabaja "en condiciones precarias para intentar dar un servicio público y de calidad tanto al alumnado como al personal universitario, sin que nadie se dé cuenta de que todos los días aparecen las instalaciones de la UPNA limpias a costa de nuestras espaldas".

Según han añadido, "detrás de ese gran esfuerzo diario hay trabajadoras que ha decidido decir basta, no vamos a consentir que se elabore un pliego de limpieza donde lo que prime sea lo económico y no las personas". Por ello, han exigido a la dirección de la UPNA "un pliego que cumpla la nueva ley de contratos públicos" y "dotado económicamente para tener condiciones dignas".

Contador