PAMPLONA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sección Tercera de la Audiencia de Navarra ha condenado a 6 meses de prisión y 900 euros de multa por un delito de apropiación indebida a un guardia civil que se quedó con los cupones de lotería de la ONCE premiados de dos compañeros.
Al acusado se le ha aplicado la atenuante muy cualificada de reparación del daño ya que acordó transferir el premio de los cupones (35.000 euros cada uno) a los denunciantes. La sentencia es recurrible, ha informado el TSJN.
Según la sentencia, el 25 de junio de 2010 el acusado, junto a dos compañeros, se encontraba en un bar, donde compró tres cupones para el sorteo 'Cuponazo de los viernes' y regaló un cupón a cada uno de sus compañeros. Dijo que si les tocaba los repartirían a medias y guardó él los tres boletos.
El día 26 uno de los compañeros recibió una llamada del vendedor de la ONCE comunicándole que los cupones habían resultado premiados, cada uno con 35.000 euros. Después llamó al acusado, quien no quiso entregarle su cupón diciéndole que ellos no habían pagado. El otro compañero también le llamó en dos ocasiones y el imputado siguió en su actitud de no entregarles los cupones. Ambos compañeros interpusieron una demanda.
El acusado entregó a un apoderado de Caja Laboral los tres boletos premiados para "gestionar su cobro". Sin embargo, el auto del juzgado de Instrucción a fecha de 29 de junio de 2010 acordó librar oficio a la ONCE para la retención del pago del importe de los premios de los cupones premiados.
El 31 de agosto de 2010, durante su declaración el acusado pidió que se realizara el abono del premio a sus dos compañeros "habiéndose acordado por el juez para que el premio de los cupones retenidos en las diligencias se entregase a los denunciantes", a quienes se realizaron las transferencias en septiembre.