Actualizado 03/10/2007 20:44 CET

El consejero de Vivienda dice que "el objetivo único de la legislatura es satisfacer el cien por cien de demanda" de VPO

Carlos Esparza afirma que hay que "acelerar" la construcción de 7.000 viviendas que tendrían que haber sido calificadas en 2007

PAMPLONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, Carlos Esparza, afirmó hoy que "el objetivo único de la legislatura" para su departamento es "satisfacer el cien por cien de la demanda de vivienda protegida", un objetivo que, sostuvo, "es posible conseguir" aunando las voluntades del Parlamento, el Gobierno foral y los ayuntamientos.

Para llegar a esta meta, Carlos Esparza subrayó que hay que "acelerar" la construcción de 7.000 viviendas protegidas, fundamentalmente en la zona de Ripagaina, Lezkairu, Entremutilvas, Artiberri y Etxebakar.

El consejero explicó que estas 7.000 viviendas debían haber sido calificadas para el año 2007, según un acuerdo que suscribieron en 2004 el Gobierno foral y los alcaldes de la Comarca de Pamplona. Ese acuerdo establecía que para este año tendrían que haber sido calificadas 15.000 viviendas, pero sólo se ha llegado a la mitad de esa cifra. Por ello, sostuvo que "el objetivo que hay que imponerse de inmediato" es el de construir estas 7.000 viviendas.

Carlos Esparza hizo estas consideraciones en su primera comparecencia ante la comisión de Vivienda y Ordenación del Territorio del Parlamento de Navarra, en la que presentó sus planes para los próximos cuatro años.

El consejero recalcó que en todos los sectores en los que estaba prevista la construcción de esas 7.000 viviendas ya han comenzado las obras de urbanización, por lo que dijo no tener "la menor duda de que a corto plazo podrán construirse las viviendas".

Además, destacó que "prácticamente la totalidad de este suelo calificado para vivienda protegida es propiedad de los Ayuntamientos, lo que nos debe garantizar la ausencia de fenómenos de retención y especulación del suelo, así como su inmediata puesta a disposición en el mercado de vivienda protegida".

El consejero consideró que, una vez cumplido este primer objetivo del acuerdo comarcal, quedaría abordar el segundo compromiso contenido en dicho pacto. Se trataría de que los ayuntamientos incrementen la capacidad residencial para vivienda protegida prevista en sus respectivos planeamientos hasta obtener suelo apto para promover al menos 23.000 nuevas viviendas protegidas, "lo que totalizaría 38.000 viviendas en el horizonte temporal hasta 2014".

No obstante, Carlos Esparza reconoció que "es constatable que a la fecha prevista para la finalización de las revisiones de la planificación municipal (enero de 2006), el objetivo cuya consecución habría garantizado efectivamente el derecho a una vivienda a todos los demandantes no se ha alcanzado".

Ante esta situación, el consejero recalcó que el acuerdo de 2004 "sigue vigente" y anunció que está llevando a cabo "una ronda de reuniones con todos los alcaldes de la Comarca de Pamplona para conocer sus previsiones en esta legislatura respecto al compromiso alcanzado en su día".

Carlos Esparza indicó que, en el estado en que se encuentran los procedimientos de revisión municipales y dada su complejidad, "es urgente rediseñar los medios para planificar con mayor celeridad suelo apto para vivienda protegida, superando la ralentización que hoy observamos".

Entre las medidas que baraja para corregir esta situación, el consejero indicó que debe abrirse "un debate sereno entre agentes sociales, partidos políticos y entidades locales con el fin de analizar la conveniencia de revisar al alza la reserva mínima de vivienda protegida en los nuevos planteamientos", una reserva que actualmente se encuentra en el 50 por ciento.

Carlos Esparza defendió que esta reserva ha tenido "efectos beneficiosos" y apuntó que Navarra "ha alcanzado el mayor número y porcentaje de vivienda protegida en España y el incremento de la vivienda libre ha sido inferior a la media estatal".

EXPROPIACIÓN

Por otra parte, el consejero advirtió de que, si bien no descarta la concertación con agentes privados en la promoción y planificación de suelo apto para la calificación de vivienda protegida, considera que "la expropiación puede resultar eficaz tanto para evitar fenómenos especulativos de retención de suelo como para obtener nuevas reservas".

En particular, se declaró dispuesto a expropiar, al amparo de la Ley Foral de Vivienda, "los suelos calificados por la Administración para vivienda protegida y que, superado un plazo, no se hayan urbanizado y edificado".

ALQUILER

En cuanto a la vivienda de alquiler, Carlos Esparza se propuso la creación de "un eficiente Sistema Público de Alquiler Protegido (SPAP) que nutrirá fundamentalmente de un sólido y numeroso parque de viviendas públicas propiciado por la cesión supramunicipal de suelo y se complementará, en la medida necesaria, con la bolsa de alquiler intermediado".

Tal y como anunció hace días en rueda de prensa, el consejero explicó que su objetivo es triplicar la oferta a lo largo de la legislatura, es decir, pasar de las 1.200 viviendas en alquiler a las 3.600.

PACTO DE LA VIVIENDA

El consejero indicó que todos los objetivos y medidas que propuso a lo largo de su intervención "son propuestas dirigidas a todos los sectores implicados en materia de vivienda: partidos políticos, instituciones, administraciones, agentes económicos y sociales, y ciudadanos".

Acto seguido, recordó que desde su toma de posesión ha manifestado su "disposición a propiciar un pacto en materia de vivienda con todos los afectados" y se declaró "firmemente convencido de que compartimos todos, y especialmente los agentes públicos, el mismo objetivo, que no es otro que el de garantizar el derecho de nuestros ciudadanos a una vivienda".

DESARROLLO DE GUENDULÁIN

En cuanto a la planificación de Guenduláin, Carlos Esparza dedicó unas breves palabras para manifestar que "el Gobierno de Navarra continuará planificando el posible desarrollo de esta reserva de suelo, inscrita a nombre de la sociedad pública Nasursa en el Registro de la Propiedad, para que si por otras vías no se satisface la demanda de vivienda protegida, pueda satisfacerse por ésta".

Así, recalcó que "el desarrollo y la construcción de vivienda en Guenduláin o su postergación temporal será una decisión marcada por la existencia en su momento de demanda de vivienda protegida insatisfecha". "Será esta demanda, es decir, la ciudadanía, la que, en su caso, impulsará la actuación. No es función de Guenduláin competir con otras actuaciones urbanísticas", sostuvo.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes