PAMPLONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, José Andrés Burguete, pedirá al Parlamento y al Ejecutivo foral que impugnen ante el Tribunal Constitucional la ley estatal del Suelo si las Cortes no subsanan durante la tramitación lo que calificó de "visos de inconstitucionalidad".
Según expuso, el proyecto invade competencias exclusivas en materia de urbanismo y ordenación territorial. Por ejemplo, se fija que las promociones reserven un 25% para VPO. Si bien Navarra estableció un mínimo del 50%, Burguete señaló que la reserva es una intromisión de la que no hay que hacer "dejación".
Su postura, apoyada por UPN y CDN, no encontró eco en los partidos de la oposición, desde donde se llegó a decir que la ley no afecta a Navarra y que la crítica a la norma estatal es un intento de desviar la atención ante el hecho de que los navarros suspendan a su Gobierno en materia de vivienda.
Burguete, en comisión parlamentaria, afirmó que el proyecto de ley del Suelo es "ineficaz, insuficiente, decepcionante y formal y parcialmente inconstitucional".
Así, expuso que pese a que el PSOE avanzó en su programa electoral que reformaría la legislación para evitar la especulación, la norma que se debate en las Cortes no interviene lo suficiente, ya que reconoce ciertas "expectativas urbanísticas", fijadas en un máximo del doble del valor.
Además, Burguete indicó que se remite la regulación a un futuro reglamento, para el cual no se pone fecha, y que podría modificar lo dispuesto en la ley, sin control de las Cortes. Y tampoco se modifica la ley de Expropiación Forzosa.
También afirmó, en base a un informe jurídico, que son de "dudosa constitucionalidad" otros artículos, como la exigencia de que los promotores redactan memorias de sostenibilidad económica, de manera que se garantice que las entidades podrán garantizar la prestación de servicios.
OPINIÓN DE LOS GRUPOS
Los portavoces de UPN y CDN apoyaron las palabras del consejero. Pérez Nievas hizo además una crítica política al PSOE, supuestamente "progresista", por no haber sido más "contundente" a la hora de definir medidas para acabar con la especulación.
Juan José Lizarbe, de PSN, defendió que el Gobierno central fije un mínimo de VPO en las promociones. "Si no pone, se le critica por no hace nada y si lo establece, es inconstitucional", lamentó. También defendió que se exijan memorias de sostenibilidad para poner fin al "urbanismo salvaje en la costa". Y recalcó que el proyecto todavía está en fase de enmiendas.
José Miguel Nuin, de IUN, afirmó que la ley estatal no afecta a Navarra "en nada" porque establece porcentajes superados por la Comunidad foral. También se congratuló de que "al menos" el Gobierno central haya puesto "un límite" a las expectativas del suelo, el doble del valor, dado que "hasta ahora no había nada".
Patxi Zabaleta, de Aralar, se preguntó por qué UPN y CDN inciden en la posible inconstitucionalidad de esta norma y todavía no avanzan nada sobre la influencia de la ley de Dependencia o sobre las sentencias del TC que anulan la subida a los funcionarios. También sostuvo que la ley estatal se entrometería si "dice que hay que construir un 75% de VPO".
Finalmente, Maiorga Ramírez, de EA, sostuvo que el PSOE tiene "pecado" porque "no va a resolver los problemas existentes". E hizo un alegado a favor de que Navarra reforme su Amejoramiento, siguiendo el camino de otras 10 CCAA, para mejorar y blindar competencias, al entender que la raíz del tema debatido está en el "problema competencial".
POLÍTICA EN NAVARRA
En su comparecencia, Burguete hizo una defensa de la política realizada por su Ejecutivo navarro y señaló que, según datos ministeriales, Navarra es la región que más ha contenido el precio de la vivienda nueva en cinco años, con una tasa anual del 7,68%, frente al 12,50 estatal. Además, el precio del suelo se ha abaratado en el último año un 14,2% en Navarra, la Comunidad en la que más ha caído, casi 14 puntos más que la media estatal.
"La Comunidad con mayor promoción de vivienda protegida es la que menos ha visto incrementado el precio de la vivienda", apuntó. Defendió así que, cuanta más VPO se promueva, se producirá un descenso de la demanda de vivienda libre y por tanto una disminución de su precio y a consecuencia el precio del suelo se vería "aliviado de las tensiones especulativas".
Se refirió a medidas como el concurso público de adquisición de suelo, las 3.000 viviendas anuales adjudicadas mediante convocatoria pública y baremo y a la revisión de planeamientos municipales. "En Navarra, por cada vivienda, existen tres demandantes. En el País Vasco son 17 y en Andalucía, 100", puso como ejemplo de los efectos de la política realizada.