Controlado el incendio de la Sierra de Peña, que ha afectado a 340 hectáreas en Navarra

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 15:28

Medio Ambiente pide precaución a agricultores y ciudadanos porque el riesgo de producción y extensión de incendios es muy alto

PAMPLONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El incendio de la Sierra de Peña ha quedado controlado a mediodía y se espera que esté extinguido completamente antes del anochecer. Las llamas han afectado a 340 hectáreas del territorio navarro, de las que 100 son superficie agrícola y el resto forestal. Este fin de semana, un retén de bomberos permanecerá sobre el terreno para impedir un posible rebrote de las llamas a causa del fuerte viento que reina en la zona.

El incendio ha afectado a 340 hectáreas de suelo en territorio navarro y 65 hectáreas en la provincia de Zaragoza. De la superficie afectada en Navarra, 100 hectáreas son de suelo agrícola, principalmente cultivos de cereal, y 240 hectáreas de superficie forestal, es decir, monte bajo y bosque mediterráneo. La superficie de suelo forestal afectado es de titularidad privada.

Los consejeros del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, de Interior, y José Andrés Burguete, de Medio Ambiente, se desplazaron esta mañana a la Sierra de Peña para seguir sobre el terreno la marcha del control y extinción del incendio.

En las operaciones han participado 22 empleados del Consorcio de Bomberos de Navarra de los parques de Pamplona, Sangüesa, Navascués y Tafalla, con equipamiento formado por un camión nodriza y 4 autobombas para incendios forestales, más dos helicópteros del parque del Gobierno de Navarra y un hidroavión del Ministerio de Medio Ambiente, que ya se ha retirado de la zona.

El origen del fuego se ha producido en la parte aragonesa de la sierra a causa de las labores de una máquina cosechadora de cereal que trabaja en el término de Sofuentes.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete, pidió a los agricultores y ciudadanos en general que extremen las precauciones cuando operen con posibles focos de fuego, ya que el riesgo de producción y extensión de incendios es muy alta a causa de la sequedad del paisaje generada después de una primavera sin lluvias.

El consejero anunció también que la próxima semana se aprobará la normativa foral sobre uso del fuego en los mismos términos restrictivos que el año pasado.