PAMPLONA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
En los dos primeros meses de aplicación de la ley por la Calidad en el Empleo en Navarra se transformaron en fijos 1.890 contratos temporales y se suscribieron otros 456 nuevos merced a las bonificaciones para mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y colectivos con dificultades.
El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, hizo un llamamiento al empresariado navarro a aprovechar este año las ayudas para convertir en fijos contratos temporales. Tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para obtener bonificaciones por la conversión de empleos temporales en fijos, 800 euros al año, durante tres años. La ley entró en vigor el 1 de julio.
Ripa destacó que la nueva normativa persigue "el empleo de calidad y estable que nos interesa a todos y que es posible en un país que este año se estima que va a crecer un 3,5% y que presenta su tasa más baja de paro de los últimos 25 años".
El delegado del Gobierno incidió en que la normativa persigue una "dignificación de las condiciones de trabajo" y defendió que los contratos indefinidos "son más rentables que los temporales, dándose la circunstancia de que éstos tienen más costes para los trabajadores, ahí está la siniestralidad laboral". También expuso que los contratos temporales deben estar justificados.
La ley exige un contrato fijo para los que trabajen más de dos años en un periodo de 30 meses, con dos o más contratos temporales, en la misma empresa y puesto de trabajo.
A través de la última reforma laboral, se han habilitado ayudas tanto para la conversión de empleos temporales en fijos como para la contratación indefinida de nuevos trabajadores, bonificándose en este caso los contratos de mujeres, de jóvenes entre 16 y 30 años, de personas mayores de 45 años, de parados de más de seis meses de duración, de excluidos sociales y de discapacitados.
CONVERSIONES
Hasta el pasado 30 de agosto, en dos meses de operatividad real de la ley, en Navarra se habían registrado 1.890 conversiones de contratos temporales en fijos, lo que representa el 1,52% del guarismo nacional (124.259 conversiones).
Ripa dijo que se trata de un "dato positivo", porque se corresponde ligeramente al alza con lo que representa la población navarra sobre la del conjunto del país y, segundo, porque este número de contratos se han convertido en fijos en los meses estivales, "con lo que previsiblemente crezca con el retorno a la actividad habitual de las empresas".
En lo que atañe a las ayudas para la contratación indefinida de nuevos trabajadores, el colectivo de mujeres ha sido el más beneficiado, con 192 contratos en Navarra (12.928 en toda España), seguido de los jóvenes varones de entre 16 y 30 años (137, por 10.465 en el Estado), de los mayores de 45 años (106, por 7.439) y de las personas con discapacidad (14, por 1.476). Contando la conversión de contratos temporales en fijos y esas nuevas contrataciones fijas, en Navarra se registraron del 1 de julio al 30 de agosto un total de 2.346 contratos, el 1,49% de los 157.448 visados en toda España.
JORNADA
Ripa quiso estimular a los empresarios de la Comunidad Foral en la presentación de unas jornadas informativas sobre el Real Decreto-Ley 5/2006, para la mejora del crecimiento y del empleo, suscrito entre el Gobierno de la Nación, CEOE, CEPYME, CCOO y UGT. Las sesiones comienzan mañana a las 19,30 horas en la sede del a CEN en Pamplona. El miércoles seguirán en Tudela, a las 19,30 horas, en el Instituto Benjamín de Tudela.
El delegado estuvo acompañado en su comparecencia por el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Enrique Calvo Muñoz; el director provincial de Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), Ignacio Catalán Librada; y el representante del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales en Navarra Javier Zabaleta Bueno.
AYUDAS
El Real Decreto-Ley 5/2006 establece ayudas para la contratación fija de personas pertenecientes a estos colectivos con mayor dificultad en el acceso a un trabajo estable.
Contratos fijos de mujeres: para las mujeres desempleadas y víctimas de violencia de género, ayudas anuales de 850 euros al año durante cuatro años; para las mujeres contratadas después de la maternidad o después de cinco años de inactividad por atención de hijos, ayudas anuales de 1.200 euros durante cuatro años.
Para jóvenes varones de 16 a 30 años: contratos fijos, 800 euros al año durante cuatro años; conversión en fijos de los contratos formativos, de relevo y de sustitución de un jubilado, 500 euros anuales durante cuatro años.
Contratos fijos para mayores de 45 años: 1.200 euros al año, durante toda la vigencia del contrato, y bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social para el mantenimiento en el empleo en el caso de trabajadores con una antigüedad de cinco o más años en la empresa.
Contratos fijos para parados de más de seis meses: 600 euros anuales durante seis meses. Contratos fijos para excluidos sociales: 600 euros anuales durante seis meses. Contratos fijos para discapacitados: 3.000 euros al año durante toda la vigencia del contrato.
A todas estas medidas se añaden las reducciones de las cotizaciones sociales, en dos modalidades. Por desempleo, se concreta una reducción de 0,50 puntos en los dos próximos años, exclusivamente para los contratos indefinidos (5,75% desde el 1 de julio de 2006 y 5,50% a partir del 1 de julio de 2008). Por el FOGASA se contempla una reducción de 0,20 puntos para todo tipo de contratos (0,20% desde el 1 de julio de 2006).