PAMPLONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El cooperante navarro Fermín Córdoba afirmó hoy que entre las poblaciónes de la antigua Yugoslavia se percibe "un problema perverso de identidades" y explicó que "todo el mundo en la zona te etiqueta si eres musulmán, albano, serbio, y eso limita mucho tus posibilidades".
El abogado navarro es responsable de la misión de la ONG 'Movimiento por la Paz" en la región de los Balcanes, más concretamente en Bosnia-Herzegovina, Serbia y Kosovo.
Córdoba explicó en una rueda de prensa en Pamplona que "la guerra clasificó a la población por religiones y grupos étnicos" y añadió que "la integración de las minorías o el retorno de refugiados a sus lugares de origen es complicado".
Por contra, aseguró que "las gentes son muy receptivas y hospitalarias con los extranjeros, especialmente si son del sur de Europea", e incidió en la particular "admiración" de los serbios hacia España.
Córdoba realizó estas afirmaciónes durante un encuentro con la prensa en la sede del Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES), que acogerá mañana jueves a las 20 horas una charla debate bajo el título 'Balcanes y Europa: intervenir y cooperar para reconstruir la paz'.
El navarro, que vive en la zona desde marzo de 2006, explicó que el trabajo que viene desarrollando la ONG 'Movimiento por la Paz' se centra en dos aspectos. La primera etapa busca coordinar la ejecución de un proyecto regional de asistencia legal gratuita a refugiados, desplazados internos, retornados y minorías, en Bosnia y Herzegovina, Serbia, Kosovo, Croacia y Montenegro.
En este sentido, Córdoba resaltó que "incluso un país más avanzado y candidato a entrar en la Unión Europea como es Croacia tienen un importante problema de refugiados". El cooperante focalizó en Kosovo el problema de las minorías "donde un siete por ciento de la población es serbia, y es de vital importancia protegerlos".
En la segunda tarea, que acaba de comenzar, coordinará la ejecución de un proyecto legal en Bosnia y Herzegovina, Serbia y Kosovo que facilitará el acceso al mercado laboral a través de la formación profesional de la población en estos territorios así como el fortalecimiento de las cooperativas en Herzegovina.
El cooperante también mecionó la "yugonostalgia que se percibe hablando con los ciudadanos de la antigua Yugoslavia". Córdoba afirmó que "la yugonostalgia no puede enmarcarse dentro de ninguna postura oficial de partidos". "La posibilidad de una unión no es nada realista, pero en la coyuntura actual mucha gente añora la situación previa a la guerra", comentó Córdoba, quien apunto que a finales de los ochenta "Yugoslavia estaba en niveles de desarrollo similares a los de España".
LA INCORPORACIÓN A LA UNIÓN EUROPEA
El cooperante navarro aseguró que "sería deseable" que los países de la antigua yugoslavia entrasen en la Unión Europea y colocó a Croacia, Montenegro y Macedonia como los mejor situados. "Bosnia aún tiene muchas reformas pendientes, Serbia debe entregar antes al criminal de guerra Ratko Mladik y Kosovo hoy por hoy es una incógnita".
El cooperante se refirió a los problemas de los ciudadanos para conseguir visados, lo que "evita la entrada de nuevos aires en Serbia y Bosnia". "Hay gente que tiene dinero para viajar pero no puede por el tema de los visados y la burocracia, cosa que es lo que los diferencia con Croacia, donde la gente entra y sale con más facilidad". A modo de conclusión, Córdoba apuntó que la Unión Europea "debería pensar un plan global para la zona, y no fragmentar soluciones".
El 'Movimiento por la Paz' es una organización de Desarrollo, Acción Social y Ayuda Humanitaria, creada en 1983. A nivel internacional desarrolla proyectos en Colombia, Sudeste de Europa, Oriente Próximo y Sahara entre otros.