Acto de la Coordinadora de ONGD de Navarra con motivo de su 25 aniversario. - COORDINADORA DE ONGD DE NAVARRA
PAMPLONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de ONGD de Navarra ha celebrado este sábado un acto social en el espacio Geltoki de Pamplona, con el que ha dado cierre a los actos con motivo de su 25 aniversario y en el que ha apostado por "renovar y fortalecer el sistema de cooperación".
Ha sido un acto festivo que ha supuesto el encuentro de todas las personas, ONGD, asociaciones, partidos políticos e instituciones que "vienen formando parte y participando de esta cooperación estos 25 años".
También para "echar la mirada atrás, recordar nuestros inicios hace 25 años a la par de los cambios sociales y políticos que se iban produciendo en nuestra sociedad". "Recordar nuestra naturaleza plural, agrupando ONGD de diferentes sentires y mentalidades, pero con un mismo objetivo de trabajar por lo común y en aras de lograr un mundo más justo. Nuestra posterior consolidación con un trabajo cada vez más profesionalizado y con una presencia cada vez más fuerte y sólida en Navarra", ha destacado la Coordinadora en una nota de prensa.
Un cuarto de siglo que ha servido para "mirar hacia adelante, a ese nuevo sistema de cooperación transformador que debe responder a los retos globales que se nos plantean como sociedad, y que tiene que contar como objetivo central la promoción de los derechos humanos, la justicia global, la inclusión e igualdad, la restauración y equilibrio de los sistemas ecológicos y la paz".
En este sentido, desde la Coordinadora de ONGD han señalado que "el contexto actual demanda la necesidad de renovar y fortalecer el sistema de cooperación, con soluciones innovadoras y multidimensionales a problemas complejos y visión a largo plazo para responder adecuadamente a los retos globales de la crisis en la que nos encontramos".
"La defensa de los derechos humanos y valores democráticos, la defensa del medio ambiente, la soberanía alimentaria, la igualdad de género, son elementos que tenemos que incorporar en nuestras agendas, tejer redes y sensibilizar a las instituciones para que se desarrollen políticas coherentes y globales", ha manifestado.
"En definitiva, cambiar este mundo para que todas las personas actuales y futuras puedan vivir en él y donde los derechos humanos y las condiciones dignas estén garantizadas, sin poner en riesgo la sostenibilidad ambiental y el equilibro de los ecosistemas", añade.
A lo largo de sus 25 años de andadura la Coordinadora ha llegado a integrar más de 60 ONGD, si bien en la actualidad la componen 47. Todas ellas trabajan en más de 60 países con sus contrapartes. En 2022 llegó con sus proyectos a más de 4 millones de personas. La colaboración con países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Perú, Bolivia, Congo o Ruanda "ya está asentada desde hace muchos años".