Crónica.- Sanz se centra en la gestión de su Gobierno porque "incomoda" a la oposición y espera una paz "con dignidad"

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 21:44

PAMPLONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, centró su intervención en el debate sobre política general de la Comunidad foral en la gestión realizada por el Ejecutivo en el último año y no quiso dar "importancia" a cuestiones relativas al diálogo con ETA, el proceso de normalización política o las elecciones de mayo.

La razón que esgrimió es que los grupos de la oposición de sienten "muy incómodos" en el debate de la gestión, ya que, según defendió, Navarra se encuentra "en lo más alto" en políticas sociales, en infraestructuras y en bienestar, cuestiones que ilustró con conclusiones realizadas por instituciones no afines a su Ejecutivo foral.

No obvió en todo caso las referencias a las elecciones y al proceso de paz. Brevemente, mencionó que el Ejecutivo UPN y CDN es el "único" que está en condiciones de asegurar la integridad de Navarra como Comunidad foral. Y respondió a PSN que "un gobierno plural no es lo mismo que un gobierno contra natura, aunque sea democrático".

"Nunca he tenido más ilusión que en estos momentos para seguir en el Gobierno, no como una ambición de poder sino para que no esté usted -Puras- con los nacionalistas. Mi ilusión se ha redoblado", apuntó. Criticó a Puras por no explicar su política de pactos y sobre terrorismo. "Ojalá pudiéramos decir que al Gobierno de UPN y CDN se pudiera integrar el PSN, pero no lo podemos afirmar. PSN oculta sus intenciones, no sabe con quién va a pactar o no quiere o no puede decirlo para no perjudicar al proceso", señaló.

Tras observar atisbos de que las "bombas" pueden dejar paso "a la paz y a la libertad" y constatar que existen "indicios esperanzadores de que las personas van a poder expresar sus ideas libremente y trabajar para llevarlas a cabo sin coacciones, sin amenazas", expresó el deseo del Gobierno de Navarra de que la paz se haga realidad, "con dignidad, en un marco de libertad, con respeto al ordenamiento jurídico, con luz y taquígrafos".

Se mostró convencido de que en "esas circunstancias, con libertad y sin la amenaza de ETA, los navarros no tenemos nada que temer". "Nos expresaremos mayoritariamente como siempre lo hemos hecho, con amenazas y sin ellas, para seguir siendo lo que somos: una Comunidad foral, diferenciada, que se integra a través de la Constitución en la España de las autonomías".

Las mayores críticas que dirigió al PSOE no fueron por la gestión del proceso sino que se centraron en la falta de apoyo a las infraestructuras que el Gobierno navarro está promoviendo. "Los Presupuestos Generales ninguean a Navarra", comentó.

Sanz afirmó que el Gobierno quiere ayudar al presidente Zapatero en el camino para acabar con el terrorismo. "Otra cosa es que se deje ayudar". Aseguró que UPN-CDN apoyan pero "no a ciegas y a quien no nos informa y no nos dice a dónde quiere ir". "Tenemos esperanzas pero no fe ciega. (El PSOE) no nos tranquiliza en absoluto. Queremos una paz con libertad, sin contraprestaciones", dijo.

Sanz comentó que su Gobierno nunca ha actuado "al servicio del PP" y afirmó que su discurso no está "cambiando" porque sigue sin ver la "voluntad inequívoca de ETA de abandonar las armas". "Más bien vemos cosas que nos ponen los pelos de punta y declaraciones que nos alertan considerablemente".

Finalmente, deseó que Navarra avance de una Comunidad con calidad en la prestación de servicios a una Comunidad "de alto rendimiento, que raye en la excelencia".

IMPUESTOS Y SEGURIDAD A MUJERES

Miguel Sanz avanzó las próximas actuaciones de su Gobierno, que va a contratar un servicio de seguridad privada para la asignación de escolta personal, con activación inmediata y 24 horas al día, para avisos de malos tratos a mujeres.

Se propone reducir en 5 puntos el IRFP en 5 años y pretende reducir al 29% el tipo máximo del impuesto de sociedades, en tres años. Creará un fondo para entes locales que recoja cuantías económicas no estén sujetas a planes directores o inejecutadas.

Abogó por el impulso de planes comarcales para hacer frente a problemas que impiden un desarrollo territorial equilibrado. Anunció asimismo que el Gobierno va a crear con carácter inmediato la oficina de atención al inmigrante.

Sanz adelantó que la Biblioteca General, el Conservatorio de Música, la UPNA en Tudela, la Ciudad Deportiva de Pamplona, el Centro de Inmersión lingüística de Lecároz, el Monasterio de Fitero, el Castillo de Marcilla, el Cerco de Artajona, proyectos que se iniciarán en 2007, completan las infraestructuras sociales.

El presidente defendió que Navarra está a la cabeza de las comunidades autónomas en bienestar económico y es una región "sólida" en lo económico y "solvente" en materia financiera. También mencionó avances sociales, como la ley de Servicios Sociales o el incremento de pensiones.

Sólo dos nubes "ensombrecen" el futuro de las infraestructuras productivas: aeropuerto y el tren, competencias del Gobierno central. Instó a los parlamentarios a que "ayuden" al Gobierno para convencer al PSOE. "No podemos consentir que el Gobierno central condene a Navarra a que dentro de 10 años seamos la única comunidad autónoma sin TAV". Anunció la inminente firma de convenios para tres vuelos diarios adicionales a Madrid y dos o tres semanales a Londres.

Lamentó que, pese al esfuerzo realizado en la construcción de Itoiz-Canal de Navarra, el Gobierno central no informe sobre los embalses de cola. Y rechazó que su acción de gobierno sea contraria al euskera. "He priorizado el principio de libertad". comentó.

LOS GRUPOS

El portavoz del PSN, Fernando Puras, criticó a Sanz por tratar de "ningunear" al PSN y al espacio que representa y le reprochó que trate de "monopolizar" la defensa de Navarra. Subrayó la necesidad de "resolver los problemas de los ciudadanos, de fomentar el valor de la educación, de la tolerancia, de la solidaridad" y habló de un "deterioro" de servicios públicos.

Garantizó que la banda terrorista ETA "no va a tutelar el diálogo político entre los navarros" y afirmó que "no se puede mezclar el diálogo entre el Gobierno y ETA con el diálogo entre las fuerzas políticas navarras".

Desde Aralar, IUN y EA se reprochó a Miguel Sanz la actitud que viene manteniendo ante el proceso de paz y le criticaron por haber eludido referencias al proceso durante el debate. "Llegó a afirmar que disponía de información sobre una negociación para decidir a espaldas de los navarros el futuro de la Comunidad foral", le reprochó Nuin, de IUN, quine afirmó que "el cambio político en no comporta riesgos para nuestra democracia ni para nuestro futuro".

Begoña Errazti, de EA, citó promesas incumplidas por el Gobierno, Patxi Zabaleta preguntó por qué Sanz no se refirió al 12% de personas que en Navarra viven en el umbral de la pobreza. José Miguel Nuin censuró las consecuencias que los ajustes presupuestarios tienen en la inversión social. Abogaron por un cambio en la gestión, un cambio que acepte la pluralidad.

La portavoz de EA también invitó a UPN a que se sume a la mesa de partidos. "No podrán vetar" este foro porque "el camino ya es irreversible". Zabaleta y Errazti criticaron también la política lingüística de UPN-CDN así como la "exclusión" sindical y política.

El portavoz de UPN afirmó hoy que la Comunidad "progresa adecuadamente" y con "estabilidad institucional". No existe, dijo, una "alternativa coherente" al Ejecutivo foral y además, una parte de la oposición quiere que "Navarra desaparezca".

El portavoz de CDN lamentó que la oposición no presente propuestas sino que centre su labor en "elucubrar" fórmulas para echar a UPN-CDN. Destacó que CDN ha sido clave para la estabilidad. Defendió que el futuro en paz se tiene que hacer entre todos pero que "no vale que unos utilicemos el arma de la palabra y otros sigan utilizando la presión". Criticó a Zapatero por "la falta de transparencia".