Cruz Roja recomienda beber líquidos y abrigarse adecuadamente para afrontar el frío

Publicado 04/01/2019 18:51:38CET

PAMPLONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Navarra ha lanzado la campaña 'Yo me protejo del frío' con el fin de dar a conocer recomendaciones para afrontar las bajas temperaturas.

Así, la ONG aconseja beber líquidos calientes y azucarados, incluyendo agua; tomar una alimentación variada con alto contenido en grasas y azúcares, consumiendo diariamente fruta; y evita el consumo de bebidas alcohólicas.

En cuanto a la vestimenta, Cruz Roja recomienda proteger la cabeza, manos y pies, además de las zonas más sensibles al frío, como mejillas, nariz, orejas y dedos de las manos. Además, es aconsejable usar ropa ligera, no apretada y que transpire, y emplear un calzado impermeable, antideslizante, cómodo y que no apriete.

Para realizar actividades en el exterior, se recomienda centralizarlas durante las horas en las que se registren temperaturas elevadas, evitando las exposiciones prolongadas al frío y los
cambios bruscos de temperatura. Si es necesario hacer actividades durante las horas de frío, es aconsejable protégerse con buena vestimenta y alimentación, así como moverse, pero sin realizar ejercicio físico excesivo.

En el hogar, hay que evitar que el aire y el agua entren en la casa a través de puertas y persianas, permanecer en las estancias más calientes y asegurarse del correcto funcionamiento de los sistemas de calefacción y de ventilación periódica de las diferentes estancias.

En el caso de viajar, Cruz Roja recomienda preparar el viaje con antelación (situación meteorológica, vehículo, ruta y zonas de
descanso, alimentación, etc.), ventilar el vehículo y descansar periódicamente. No se debe dejar a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.

Todos estos consejos se trasladan a personas mayores y dependientes a través de un servicio telefónico desde el 'Centro de operaciones y servicios digitales' de Cruz Roja Navarra, que pretende no solo informar y aconsejar, sino realizar un seguimiento del estado y necesidades de estas personas y su entorno.

Contador