Cultura celebra desde este viernes las Jornadas Europeas de Patrimonio con 140 actividades en 70 localidades navarras

Vista de Olite, con el castillo de fondo
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 26/09/2018 16:45:06CET

PAMPLONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra ha organizado un año más las Jornadas Europeas de Patrimonio que, en esta edición, se celebran los días 28, 29 y 30 de septiembre con más de 140 actividades en 70 localidades de Navarra.

El Palacio del Condestable acoge este jueves la presentación del programa que incluye recorridos, paseos interpretativos, representaciones, visitas guiadas, talleres, conferencias y conciertos, y que permite visitar los bienes más significativos del patrimonio cultural y algunos lugares habitualmente inaccesibles de la Comunidad foral.

Es el caso, por ejemplo, de un buen número de torres de las iglesias navarras, de cuevas no visitables o de bodegas históricas, a las que será posible acceder de manera extraordinaria, ha destacado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

Se han organizado también visitas vinculadas a "viejas tradiciones y antiguos modos de vida con paralelismo en otras regiones de Europa con las que Navarra comparte un rico patrimonio inmaterial: el vino y la vid, los usos del agua, las migraciones, la trashumancia o la tradición oral", ha resaltado el Ejecutivo.

Además, según ha indicado, una vez más se pondrá de relieve "la intensa relación que tienen los centros escolares navarros con su patrimonio cultural próximo". Con ese objetivo, el Servicio de Patrimonio Histórico promueve el viernes, 28 de septiembre, como Día del Patrimonio y la Educación. Para ello, se han impulsado actividades escolares desde los propios centros educativos.

Asimismo, en esta edición se celebra desde la Universidad Pública de Navarra (UPNA) un curso de verano que se desarrolla en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio bajo el título 'Cinco puertas abiertas al Patrimonio Cultural', que incluye conferencias en el entorno de cinco portadas emblemáticas de Navarra y una jornada técnica el jueves 27, en el Palacio del Condestable, previa a la presentación de las jornadas.

Desde el Gobierno de Navarra han destacado que el programa "intenta acercar el patrimonio cultural a la ciudadanía, extender su disfrute a todos los públicos gracias al carácter gratuito de las visitas y llegar a una amplia variedad de personas de distintas edades e intereses". Por último, "se quiere poner de relieve una vez más el papel de asociaciones, fundaciones y otras entidades, además del de las administraciones públicas, en la gestión del patrimonio cultural".

Al igual que en ediciones anteriores, la Dirección General de Cultura ha involucrado a los ayuntamientos y asociaciones navarras en el programa, "consolidando una colaboración que permitió, desde la recuperación de esta iniciativa en Navarra en 2016, unas cifras de participación inéditas", ha expuesto el Ejecutivo.

Según ha indicado, "las propuestas municipales se suman así a las organizadas por el Gobierno de Navarra para ofrecer un programa conjunto, amplio y atractivo que aspira a reflejar la riqueza del patrimonio cultural en toda su diversidad, tanto tipológica (patrimonio inmaterial, documental, bibliográfico, arqueológico, artístico, industrial, arquitectónico, etc.) como geográfica (patrimonio rural y urbano, de la Montaña, Zona Media y Ribera con sus diferentes tradiciones culturales)". En la gestión, organización y realización de todo el conjunto de actividades están implicadas más de 500 personas.