EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
PAMPLONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los dantzaris municipales de Duguna Folklore Taldea bailarán este martes, a las 19 horas, la soka-dantza, junto al puente de Curtidores de Pamplona, para celebrar, en vísperas del día de San Juan, la llegada del verano.
Esta danza tradicional ya la interpretan el día de San Blas, en el mes de febrero. En un caso la danza va dirigida por los hombres del grupo y en otra por las mujeres, según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.
La soka-dantza es una danza tradicional que se ha bailado en el País Vasco y Navarra desde por lo menos el siglo XVI. Es un género emparentado con las danzas en cadena, branles y farandoles, que se bailan en sureste de Europa desde el final de la Edad Media.
Un grupo de personas que unen sus manos formando una cadena, comandado por un primer y último bailarines y organizado en corro abierto en gran parte de las evoluciones y cerrado en otras conforman la estructura fundamental que permite reconocer un género como la soka-dantza.
Según los estudiosos, este baile ha cumplido diferentes funciones sociales, desde el simple momento de diversión entre jóvenes, a rituales solemnes en que los regidores muestran con ella su autoridad en la plaza. La soka-dantza se conoce también en otros lugares de Navarra como dantza-luze, trapatán, zortziko, giza-dantza, alkate-dantza, dantzaki o ttun-ttun.
La soka-dantza está inmortalizada en un lienzo del siglo XVII de Juan Bautista Martínez del Mazo, que recoge la visita que el rey Felipe IV hizo a Pamplona en 1646. En ese cuadro está pintada la ciudad amurallada de Pamplona y, entre las numerosas escenas que se observan frente a las murallas, destaca la de un grupo de hombres y mujeres en corro formando un círculo por medio de pañuelos blancos y bailando al son de la música.