PAMPLONA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido a trámite el Decreto-Ley Foral, remitido por el Gobierno foral, por el que se aprueban diversas medidas para el cumplimiento del objetivo de déficit. El texto se incluirá para, en su caso, su convalidación por el pleno en la sesión del próximo día 20 de octubre.
El socialista Juan José Lizarbe ha defendido que el decreto se debatirá en el pleno y que se ha utilizado esta fórmula del decreto-ley para su tramitación de forma "urgente". "Perdería su virtualidad si se tramite lentamente porque hablamos de medidas de choque que afectan a los Presupuestos de 2011", ha dicho.
Lizarbe ha señalado que los grupos "están en contra de las reformas y quieren que la ley se tramite lentamente porque desvirtuaría el sentido de las medidas". "Nosotros queremos que las medidas tengan cobertura jurídica", ha agregado.
Por NaBai, Patxi Zabaleta ha considerado una "verdadera barbaridad" el decreto ley y ha advertido que ellos gobernarían "de otra manera", "sin estos recortes injustificados y graves". "Se restringe todo aquello que no se debiera restringir en un momento como el que estamos", ha agregado.
El portavoz nacionalista ha señalado que van a plantear que el decreto se tramite como ley ordinaria para que se pueden interponer enmiendas. "Ya se nos ha anunciado por UPN y PSN que no habrá posibilidad de debatir", ha indicado.
Desde Bildu, Maiorga Ramirez ha criticado que "los recortes van a tener incidencia en la ley de listas de espera, afecta a la ley básica de servicios sociales, a los ayuntamientos...". "Hay una situación de excepción del estado de bienestar promovida por UPN y el PSN", ha dicho, que afectará "negativamente" al paro.
El parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha pedido al Gobierno de Navarra que, "más allá de los recortes, aplique reformas". "Si el Gobierno va a seguir exclusivamente promoviendo recortes y no se va a esforzar en aplicar reformas que la sociedad navarra necesita no vamos a ir muy bien", ha opinado.
El portavoz de IUN José Miguel Nuin ha indicado que el decreto del Gobierno contempla "una cascada de cambios legales para recortar las políticas sociales en Navarra". "Es la concreción de esta guadaña del Gobierno", ha apuntado, para rechazar que "no hay ningún decreto de ley de medidas fiscales".
Nuin ha criticado que no se pueden presentar enmiendas al decreto y que "en una horita todas estas medidas de recorte, aplicadas". "Estamos ante una gestión del Gobierno de Navarra que está yendo dirigida a castigar a quienes son víctimas de la crisis", ha expuesto.